NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

domingo, febrero 05, 2023

La “nueva” oposición, ya quedó obsoleta...

Afirmar el título de este artículo me aterra, y no porque tenga dudas, es porque al estar convencido de ello me doy cuenta que sólo dependemos de fenómenos para salir del atolladero actual. Es como si un equipo de fútbol que nunca metió goles y que además vendió partidos, bajo la necesidad de ser retirado del campo para siempre, tenga que permanecer allí porque la banca, los que deberían ser sus relevos, están mordiéndose, sacándose la lengua o entrenando sólos por la necesidad de mostrar que son unas estrellas. La Liga, la federación o quien sea responsable, quedará en una encrucijada; o permite que los primeros sigan jugando por no tener quien los reemplace, o pechan al club y lo retiran de los torneos por no tener jugadores con ética. Pareciera que los múltiples grupos de “nueva oposición” realmente están más interesados en mostrarse como únicos poseedores de la chispa sagrada, que en solucionar la situación del país. Es increíble apreciar el nivel de mezquindad o la necesidad de atención que la mayoría muestra. Algunos dejan ver un poco más allá y lo que se ve es la verdadera cara de Dorian grey. 

Yo no critico por hobby, un gran número de personas que me inspiraron para este artículo son mis amigos, gente con la que he compartido ratos buenos y otros no tanto, pero siempre nos hemos acompañado en esta lucha contra la dictadura, y ahora, contra el pranato de leopoldo, Rosales y Borges, pero eso no puede adormecer mi sentido crítico. Existe un síndrome, uno imposible de superar o reconocer por algunos, en el ámbito empresarial se conoce como síndrome del impostor, es un fenómeno psicológico por el que la persona, a pesar de serlo o hasta esforzarse por simularlo, se cree incapaz, se siente poco inteligente o creativa. Saco a relucir mi aventurado diagnóstico, porque ya es un factor común, el que muchos actores de nueva oposición, aquellos que han tenido o tienen acceso a organizaciones, gobiernos o personas que como bisagras facilitarían cualquier proceso de cambio, quizá por miedo a ser contrastados, gasten demasiada energía en mantener “su ficha” aislada, lo que hace que terminen, por incapacidad de hacer equipo, perdiendo la posición, lo que sella las puertas para que otros puedan avanzar sin mostrar esas costuras puberales.


Muchos de los grupos y sub grupos que luchan por hacerse notar como nuevas opciones políticas, no quieren entender que por beneficio del país, se deben crear puentes para que los comunes nos entendamos y ayudemos a empujar hacia la democracia. Las posiciones cáusticas, enconadas en el soy, en el merezco y en el; “debo ser el nuevo ungido”, sólo dejan más escombros en el camino. Todo lo que vienen dejando ver muchos, es que no importa el país, la diáspora, los presos políticos y la gente que lucha a diario por un pedazo de pan, lo que importa es el ego e intereses propios, lo que importa es el complejo infantil de reconocimiento y fanfarria, el mismo que convirtió a Chávez en el error histórico que fue.

Por ahora mi esperanza sigue posada en que en algún momento los capaces y probos puedan encontrarse, reconocerse y así logren la menesterosa trinidad de Clausewitz ; voluntad probabilidad y estrategia.

Eduardo Figueroa Marchena
Msc. En procesos políticos
Premio Sajarov 2017