NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

martes, noviembre 24, 2009

Diego Arria, el “próximo paso (del Gobierno) seguramente (será) declarar en emergencia a los estados fronterizos Zulia y Táchira”



Cortesía de Helene Villalonga (AMAVEX)

Les invito a leer este interesante artículo de nuestro querido Diego Arias un excelente análisis de la situación Colombo-Venezolana:
Próximo paso del Gobierno: Declarar en emergencia a Zulia y Táchira, según Diego Arria

Las cartas siguen echadas y los analistas empiezan a advertir sobre las siguientes acciones que emprenderá el Ejecutivo ante la tensión militar que se mantiene entre Venezuela y Colombia. Según el ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, el “próximo paso (del Gobierno) seguramente (será) declarar en emergencia a los estados fronterizos Zulia y Táchira”. Para el diplomático, el presidente Hugo Chávez tiene una doble intención al insistir mantener el conflicto con el país neogranadino. “Por una parte intentar distraer la atención pública nacional de las dimensiones de la tragedia que se acelera en el país en cuanto a inseguridad, costo de la vida y colapso de los servicios públicos, y por la otra crear una excusa para quitarle todas las facultades a los Gobernadores de Zulia y de Táchira, argumentando defensa del territorio nacional”.
Imagen de La Verdad
Por La Verdad en Noviembre 24, 2009


Apoderarse de las gobernaciones que no controla es lo que a juicio de Arria pretende lograr el primer mandatario, a quien además acusa de intentar preservar por medio del conflicto “las relaciones de cooperación con los narcoterroristas de las FARC, que disponen libremente de nuestro territorio para exportar cerca del 60 por ciento del tráfico de drogas y poder continuar su lucha criminal y terrorista contra el pueblo colombiano”.

En entrevista con La Verdad, el también ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que la razón que utiliza como excusa el presidente Chávez para sostener sus amenazas de guerra en contra de Colombia no tiene basamento. “El uso de recursos tecnológicos de avanzada de los que dispondrían las bases militares colombianas gracias al acuerdo de cooperación con los Estados Unidos son definitivamente una amenaza real y seria, pero no para nosotros los venezolanos”, señaló Diego Arria al tiempo que reiteró que éstas bases sí representan un peligro para las FARC, a las que vincula abiertamente con el jefe de Estado venezolano.

Situación de riesgo

Ayer, el director del Servicio Colombiano de Inteligencia (DAS), Felipe Muñoz, expresó que trabajan a diario para obtener información que evite cualquier situación que ponga en riesgo a Colombia frente a Venezuela.

La afirmación la hizo en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, donde además no rechazó la idea de que existieran espías de Caracas en Bogotá o viceversa, apenas se limitó a responder que “todos los países que yo conozco hacen contrainteligencia”.

Muñoz afirmó que en estos momentos el organismo trabaja en “la posibilidad de revisar que no haya agentes hostiles de cualquier lugar del mundo atentando contra la seguridad nacional”.

El funcionario hizo también un llamado a Venezuela para que deporte al detective Julio Tocoro, quien, según explicó, entró al país por Maracaibo “engañado por un oficial de extranjería que lo invitó a pasar unos días de descanso en compañía de unas mujeres”. Resaltó que lo que conoce es que el imputado tiene una cédula venezolana que no está registrada.

Iberoamérica discute

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre se realizará en Estoril, Portugal, la XIX Cumbre Iberoamericana que reunirá a los jefes de Estado de 22 países. Según lo informó ayer el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el tema que se concentrará en las discusiones será el diálogo entre los países de la región, en especial entre Venezuela y Colombia.

“Algunos desencuentros pueden tener un ámbito donde el diálogo puede prosperar. El tema es la confianza, en general hay un ambiente muy relajado y espero que si hay una oportunidad se use“, dijo Iglesias desde Madrid.

Se mostró confiado en que los mandatarios de Colombia y Venezuela aprovechen la ocasión para entrevistarse en Estoril. “Ojalá la cumbre pueda ayudar en ese sentido”, aseveró mientras advirtió que la iniciativa para un pronunciamiento de la cumbre sobre el tema del conflicto entre ambas naciones “la tiene el país sede”.

El pasado sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo viernes en Quito para intentar mediar ante los dos países. También el domingo, el vicecanciller Francisco Arias Cárdenas aseguró que Venezuela estaría dispuesta a aceptar a Unasur como intermediario.

Sobre las tensiones que se mantienen en Honduras, Iglesias instó al parlamento hondureño a pronunciarse cuanto antes por la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, ya que de no hacerlo podría deslegitimar las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, justo un día antes de la cumbre en Estoril.

La Verdad
Nailibeth Parra Carvajal
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=24341


http://informe21.com/diego-arria/proximo-paso-del-gobierno-declarar-emergencia-zulia-tachira-segun-diego-arria