NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

lunes, noviembre 12, 2007

ABSTENCIÓN... MÁS EL "NO" ES MAYORÍA: CONSIGNA GANADORA,


Abstención más el no es mayoría: consigna ganadora
POR: Gustavo Coronel
Propongo la siguiente estrategia activa para sacar a Chávez del poder lo antes posible. PREMISAS.
1a. Premisa: Hay una mayoría en el país que rechaza la inmoral reforma constitucional que propone Hugo Chávez.
2a Premisa: Esta mayoría se divide en dos bloques igualmente respetables: quienes no votarán, por considerar que la propuesta de Chávez es inaceptable en su misma esencia y que debe ser rechazada sin dignificarla con un proceso electoral, y quienes insisten en el voto como arma preferida para la defensa de la democracia, aún cuando reconozcan que el mecanismo electoral existente está viciado.
3a Premisa: Estamos ante un proceso político intenso en el cuál ya las fuerzas del chavismo se han debilitado significativamente. Este proceso no terminará necesariamente el próximo 2 de Diciembre, llévese o no se lleve a cabo el referendo. Cualquiera sea el resultado, no dirá la última palabra sobre el futuro político venezolano.
4a Premisa: Los dos bloques democráticos arriba mencionados, formados por quienes no votarán y por quienes votarán contra la reforma, preferirían que el referendo no se llevara a cabo. En esto creo que estamos de acuerdo casi todos quienes deseamos ver a Chávez fuera del poder a la brevedad posible. Evitar el referendo debería ser el objetivo fundamental de todos los venezolanos quienes aman la libertad y la democracia. Esto incluye a los estudiantes universitarios, a las organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica, los militares institucionales y, en número creciente, los mismos seguidores de Chávez quienes se sienten engañados y defraudados por su obsceno intento de erigirse en dictador. Todos estos venezolanos deben concentrar sus esfuerzos en parar el referendo, pronunciándose abiertamente en contra de la reforma por anti-constitucional y anti-democrática, como lo han hecho los estudiantes, algunas individualidades de significación política como Hermán Escarrá, Jesús Eduardo Cabrera, Ismaél García, Ramón Martínez y Raúl Baduel y organizaciones políticas y de la sociedad civil alineadas tanto en torno a la corriente abstencionista como a la corriente de la votación por el no. Si el referendo no se puede detener debemos estar preparados para desconocer resultados que no se correspondan con el rechazo mayoritario combinado de quienes votaron no y quienes se abstuvieron. Estamos en el mejor momento de rebelarnos civicamente contra el dictador y darle una lección ciudadana que hemos demorado ya por demasiado tiempo.
LAS INICIATIVAS ESTRATEGICAS.
En base a estas premisas es posible delinear algunas de las iniciativas estratégicas que nos pueden llevar al triunfo:
1a iniciativa estratégica: Los esfuerzos unificados de la Venezuela democrática deben estar dirigidos a erosionar el régimen autocrático de Hugo Chávez en todos los órdenes y en todos los escenarios. Los estudiantes necesitan apoyo del resto de la sociedad civil. Los líderes de la llamada revolución que se sienten hoy defraudados deben romper su silencio: Ejemplo, Didalco debe hablar. Los líderes democráticos del país quienes aún permanecen en silencio deben hablar: Ejemplo, Salas Feo debe hablar. Las Fuerzas Armadas deben pronunciarse: los militares que no aprueben la reforma deben hablar. Ya es imposible pasar agachados. Es necesaria la definición de cada venezolano amante de la democracia. Cada pronunciamiento individual sería una palada de tierra sobre el ataúd que contiene los restos de la revolución. Es la hora de sumar, no de restar. Todos estos pronunciamientos deben ser recogidos en una gran manifestación colectiva de repudio al régimen y llenar tres o cuatro páginas de los diarios nacionales. El repudio debe ser y aparecer masivo y no, como hasta ahora, inconexo.
2a. iniciativa estratégica: La consigna unificada para guiarnos en un posible referendo debe ser: "Abstención, más el no, es mayoría". Esa debe ser nuestra bandera, la postura estratégica de la población venezolana amante de la libertad y de la democracia. Repetirla una y mil veces en las calles, en las reuniones, en la prensa, en la radio, en la televisión, tanto en Venezuela como en el exterior, a fin de que nadie se engañe sobre esta postura de los amantes de la democracia. Los venezolanos debemos insistir en sumar las dos actitudes, las cuáles responden a una sola vocación democrática y debemos hacer respetar esta consigna frente a las fuerzas del fascismo chavista. Esta es una idea que ha estado en la mente de muchos venezolanos democráticos, como es el caso de Luis Ugalde. Es también la idea prevalente en grupos de reflexión ciudadana, sin mezquindad a la hora de contribuir con ideas que no lleven nombre y apellido.
3a. iniciativa estratégica: La consigna unificada: "Abstención, más el voto no, es mayoría", debe ser defendida hasta las últimas consecuencias, antes y después del pretendido referendo, por una razón de poderosa sencillez: Una nueva constitución o una llamada "reforma constitucional" que implique un cambio estructural en la filosofía política y social de Venezuela no debe ser objeto de un referendo donde se imponga una estrecha mayoría de los votantes o donde el nivel de participación no supere cifras mímimas requeridas para legitimarlo. Ello sería simplemente inaceptable. Un contrato social, por definición, debe abarcar la abrumadora mayoría de la población, sobretodo cuando lo que se propone es nada menos que cambiar la democracia, que es la esencia de nuestro texto constitucional, por una dictadura fascista-marxista similar a la Cubana. Esta consigna unificada debe ser defendida, literalmente, a todo trance. Así como hay una obscena consigna traidora en la boca del chavismo, esa que llama a "Patria, Socialismo o Muerte", debemos vocear la consigna de "Abstención más el voto no, es mayoría".
4a Iniciativa estratégica: Debemos ser creativos y establecer nuevos caminos para la democracia y la libertad, con alegría y optimismo. Expulsemos la tristeza y miseria del chavismo y bienvenidas sean las iniciativas que nos restituyan, cuanto antes, en el camino de la democracia. Desde el primer día posible deberíamos establecer un gobierno paralelo que sirva como símbolo de nuestro pleno desconocimiento de la payasada chavista. Debemos seleccionar un gabinete sombra que se encargue de evaluar las actuaciones de los muy mediocres ministros del chavismo. Esta es una manera de ejercer presión contínua sobre este grupo de mediocres. Como se seleccionaría este gabinete sombra? En base a un Congreso por la Democracia, a celebrarse en Caracas cuanto antes, en el cuál estén representados las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la dictadura.
5a Iniciativa Estratégica: Mantengamos la presión en todo momento, en todos los frentes: en el frente militar, en el frente universitario, en el frente político, en el frente petrolero, en el frente social. Este es un régimen que no puede aguantar la presión continua. Sus huestes están diezmadas. Hasta quienes reciben sus limosnas ven con frustración y desesperanza como fallan las promesas, como escasean los alimentos, como los empleos permanecen sin materializarse, como el dictador pierde prestigio en el escenario internacional. Como en el ajedrez nuestra estrategia debe ser el jaque perpetuo. 6a Estrategia: Al mismo tiempo de mantener la presión doméstica, mantengamos la presión en el hemisferio. La imágen continental de Chávez, a pesar de los miles de millones de dólares despilfarrados en regalos y sobornos, se ha deteriorado significativamente. El único aliado incondicional que Chávez tiene en el hemisferio se llama Evo Morales y este presidente está hoy bajo el control de la oposición Boliviana. Su plan de dominación "a la Chávez" se murió. Correa, Kirchner, Ortega son oportunistas políticos quienes seguirán sonriéndole a Chávez mientras reciban dólares. Chávez ya está muy desprestigiado en América Latina, USA y Europa. La razón es sencilla: la izquierda realmente democrática y progresista puede coexistir pacificamente con la derecha progresista. Los problemas políticos de América Latina han sido causados por la izquierda y la derecha fanáticas que nos han dado a un Castro y a un Pinochet. El mensaje esencial es: luchemos por la libertad y la democracia. No aceptemos la dictadura. Solo quienes tengan alma de esclavos podrán aceptarla sin rebelarse.