NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

martes, diciembre 30, 2008

MANIFIESTO PARA EL AÑO 2009. SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE "SI"

MANIFIESTO POR LA PAZ Y RECONCILIACIÓN EN VENEZUELA

SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE “SI”
Partido Humanista Cristiano
¡Por la Alcaldía Fructificadora y el Cogobierno Social!

I
LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y CONCILIACIÓN

El pueblo de Venezuela siente que estamos urgidos de poner fin a estériles enfrentamientos, constantes diatribas, persecuciones políticas y gremiales, violencia cotidiana, inseguridad pública, jurídica y alimentaría. El Ciudadano percibe que se subestima e irrespeta la Constitución de la Republica Bolivariana de Veniezuela, la cual no se ha terminado de consolidar y ya se pretende cambiar ilegítimamente, en circunstancias totalitarias y mecanismos fraudulentos, extraños a la democracia. Esto se da con una carga de suspicacia y odio social. Estamos convencidos que la gente sale solidariamente y mayoritariamente a la calle cuando ven las amenazas a sus costumbres, valores y principios de libertad y se atreven a defenderse de la amenaza comunista-socialista-fascistas y buscan la paz con empeño y entusiasmo. Los Venezolanos se restean y tienen la disposición a repudiar y liberarse de yugo “Totalitario”. El pueblo esta convencido de que le han venido arrebatando esperanzas, promesas, victorias y derechos con métodos y medios perversos y tramposos, es obvio las intenciones de conculcar la alternabilidad presidencial e imponernos una presidencia vitalicia (reelección indefinida o continuada o eterna), poco a poco las libertades heredadas de nuestros próceres, precursores de la gesta emancipadora, están en pico de zamuro. Ya Simón Bolívar nos señaló el 6 de Septiembre de 1.815 “... Un Pueblo es esclavo cuando el gobierno por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos ciudadanos.”
Las jornadas electorales solo funcionaran “por ahora” si la abstención se reduce entre el 15% y un 10% y los árbitros del CNE no garantizan pulcritud y transparencia en elección refrendaría, hay demasiados indicios y dudas razonables que indican que se va a torcer la voluntad mayoritaria de votar NO; le estamos diciendo al mundo, que nosotros somos un pueblo que cree en el voto, como única vía para resolver conflicto de interese, diferencias de interpretaciones y de estilos de gobierno; ¿pero? nuestra confianza en el voto de de principio, por lo cual la tramoya del fraude constitucional, pasa por el fraude electoral, ingenuos nadie es. Nos toca aspirar a que la oposición venezolana trabaje por una unidad programática, estratégica y de coherencia operativa ¿se podrá lograr?, esa es la urgencia democrática. La PAZ se apalanca en lograr que se respete el NO que 7 de cada 10 venezolanos esta manifestando (en sondeos de opinión) a la reelección inconstitucional.
Hoy lo que cuenta es fortalecer los fundamentos de libertad, perder el miedo y ponerle coraje. Sin libertad nada subsiste, todo se reduce a los caprichos de caudillos y su sequitos.

La necesidad de conciliar es una obligación cristiana y civilizada, por lo cual Solidaridad Independiente “SI”, se ofrece en cada año nuevo para actuar, mediar y servir de puente con la oposición y con el gobierno nación, por ello proponemos a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela la adopción de un gesto de voluntad política, que se traduzca en propiciar un “tiempo o espacio” de CONCILIACIÓN NACIONAL, ello se hace necesario y urgente, con el propósito de poner fin al ya largo y nefasto enfrentamiento político y social de organizaciones y hermanos venezolanos, ello está incidiendo en el deterioro progresivo y notorio de la economía, la gobernabilidad publica, la seguridad alimentaría y personal de los ciudadanos, que afecta el progreso humano y económico del pueblo y empresa privada.
De seguir esta confrontación “sin diálogo” nos exponemos a que los odios se exacerben y los “belicosos” de ambos bandos, adopten acciones violentas, capaces de despertar los diablos de una guerra fraticida, la cual sería criminal y aborrecible desde todo punto de vista civilizado y humano. Permitirlo nos haría responsable a todos, a unos por radicales, a otros por necios, a otros por confiados y a la mayoría por esperar que otros actúen a tiempo o que se produzca un milagro de sensatez. ¿Por qué no actuar ya en busca de la conciliación?
Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, una vez más le pedimos que abra los cauces para una reconciliación nacional, busque mecanismos expeditos, instancias incluyentes y personas idóneas e instituciones reconocidas, dispuestas a servir de mediadores, facilitadores y conciliadores de buena fe. Seguros estamos que no se arrepentirá, la historia y las futuras generaciones se lo agradecerán.
Nosotros en el SI, apostamos por una nación unificada, respetuosa de las instituciones y sus leyes. Queremos un país solidario y bondadoso, próspero y con un futuro de bienestar para sus estudiantes, sus trabajadores, sus empresarios y sus cooperativistas. Queremos un Estado promotor del bien común, donde sea posible emprender cualquier sueño y reto, sin miedo y sin reservas, posibilitando al poco tiempo la concreción y fructificación del éxito y la generación de riqueza y trabajo productivo, el bienestar es posible si se le da oportunidad a todos.
Queremos una Venezuela sin odios, sin antagonismos cruentos, sin malos por pensar distintos y sin buenos por pensar iguales a mí. La Venezuela de todos, es donde cabe Ud., y el socialismo, el humanismo cristiano, el ciudadano republicano liberal, el social demócrata y el compatriota con cualquier manera de pensar y actuar, siempre que lo haga civilizada y decentemente. Sabemos que Ud. puede, y sabemos que Ud. sigue los consejos del Libertador Simón Bolívar, quien nos legó esta enseñanza: “Para hombres valerosos, fuertes y constantes nada es imposible”. Usted, Sr. Presidente, merece ser recordado como un líder que impulsó ideas y cambios en paz y en beneficio del colectivo, por el bien de la patria, tuvo el coraje y la sabiduría de asumir la conciliación nacional y la rectificación de decisiones políticas “con rechazo evidente” de grande sectores de venezolanos.


II
EL COGOBIERNO SOCIAL ES LA SALIDA INCLUYENTE

Todos juntos podremos ocuparnos de reconstruir a Venezuela; asumamos la defensa y redefinición del sistema democrático y de los valores de nuestro gentilicio, del rescate de la (maltratada) Constitución, poner fin –con valor social- a las exclusiones y segregaciones por disentir y adversar. “Sólo la unidad real del Pueblo y sus gobiernos democráticos nos salvan de la crisis del 2009”.
Solidaridad Independiente “SI”, llama a implantar e impulsa a partir de este momento el COGOBIERNO SOCIAL EN VENEZUELA, es hora de que traspasemos a las comunidades el poder de decidir, ejecutar, administrar y controlar, cada comunidad debe planificar su futuro y las obras que necesitan para mejorar su calidad de vida, ello debe producirse sin manipulaciones, sin sesgos ideológicos e intereses corruptos. Los Alcaldes, Gobernadores y Gobierno Nacional solo deben suministrar los recursos, apoyos técnicos y seguimiento y control (mientras se logran o mejora las experiencias y sistemas de gestión), la participación popular no se decreta (y no se impone), es un esfuerzo diario y sostenido de democracia y trabajo comunal, que debe involucrar a todos los habitantes de las comunidades.

Es hora de iniciar novedosas acciones y apoyar propuestas coherentes que busquen poner orden en la ineficacia destructiva en que han convertido los malos servidores públicos a nuestras Ciudades, proponemos crear y redimensionar verdaderos “consejos de planificación y consejos comunales,” estadales, municipales y comunales, integrados por todos los pobladores, iglesias, universidades y sociedad civil organizada (vecinos, condominios, etc.) con el fin de que se pueda rescatar los activos y bienes urbanos o públicos, que se inicien programas sostenibles de paisajismo y ornato y se comiencen planes de humanismo y convivencia social y popular, en el cual el ciudadano sea el protagonista por un “Cogobierno Social”. La salida es acabar el populismo-clientelar y sustituirlo por inclusión social y poder real al pueblo, y se debe asumirlo en forma directa y protagónica ¡llego la hora de la organización popular para el bien común!, en el cual se acabe con el robo y malversación de recursos de la comunidad.


III
LA DIGNIFICACIÓN DEL VENEZOLANO

La dignidad es uno de los valores que ha caracterizado al pueblo venezolano, cada compatriota se siente orgulloso y libre para derivar su sustento con su propio esfuerzo productivo, no nos gusta que nos traten como pedigüeños. Hoy estamos llamados a defender la tradición y legado de nuestros abuelos, padres y antepasados, como gente de trabajo honrrado y digno. Debemos hacer respetar nuestra dignidad humana. En las bases de la sociedad es donde se ha acentuado el irrespeto más, ya que pretenden confundir y comprar el pensar, el hablar, el actuar y los derechos de las personas, con modelos “limosneros” que solo resuelven a medias el día a día y dejan al “ser humano” a la deriva y sin futuro seguro (sin seguridad social, prestaciones y posibilidad de ahorro). Nuestra actitud debe ser el rescate de la dignidad mancillada, como homenaje a la sangre derramada y los sufrimientos de miles de compatriotas que lucharon por la libertad.

IV
PROPUESTAS PARA VENEZUELA

Venezuela necesita consolidar y potenciar una infraestructura económica y productiva, que detenga el empobrecimiento, el desempleo y no propicie el cierre de empresas con la perdida sistemática de puestos de trabajo; seguir espantado la inversión privada por inseguridad jurídica y publica es muy perjudicial, hoy hay más desempleo y pobreza critica y real que hace diez (10) años, todos los planes anunciados desde hace 8 años, son mentiras o han fracasado o son maquillados con medias verdades. Testigo silente ¿Por ahora? son nuestros hermanos del pueblo de Vargas y de regiones pobres “que creyeron en un cambio”, ellos también se sienten engañados y están esperando continuamente que les den atención, se sienten utilizados, los exprimen, los vejan y los condenan a sufrir angustias en esperas de soluciones que nunca llegan. ¿Cundo acabaremos o desminuiremos la pobreza? ¿En que beneficia este retroceso histórico y social al pueblo? ¿El regalar dinero a otros países fue justo?

Solidaridad Independiente “SI” se propone interactuar para cambiar la forma tradicional de ejercer el poder Municipal y repartir la riqueza, nuestras ALCALDIAS DEBEN SER FRUCTIFICADORAS, una Alcaldía o Alcalde que no erradique la pobreza en su territorio “ya no sirve a sus pobladores”, Alcalde que no tenga resultados en la creación de riqueza colectiva, que no cree empleos estables (con buenos salarios y seguridad social integral) y apertura (cree y apoye) de zonas, complejos, de industriales, edificaciones recreativas turísticas, agro-productoras y explotación controlada de las riquezas y materias primas de ubicación en la juridisción, que no sea capaz de atraer inversiones nacionales y extranjeras con tecnologías de punta y generadora de progreso social, “es un nefasto servidor publico que no merece nuestro respeto”. Nos ofrecemos para aportar estudios, planes y proyectos para que fructifique el ‘bien común y la riqueza social’, esa es la vía alternativa en democracia.

V
COMPROMISO DEL SI

SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE “SI” reasume compromiso de lucha popular, comunitaria y vecinal, llamamos a iniciar una sinergia de actividades Sociales, para conquistar un porvenir mejor, creemos en una economía del bienestar y una “tercera vía” en donde se supere lo malo de la IV Republica y lo peor de la V Republica, donde jóvenes, estudiantes y adultos tengan oportunidades de trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Es atentatorio a la dignidad humana tener a millones de venezolanos subsistiendo en una economía informal. “No queremos una vida a la Cubana”, “queremos una vida a la Venezolana” con nuestro petróleo y riquezas en abundancia, que deben ser repartidas equitativamente, igualitariamente y oportunamente. Cada venezolano tiene derecho a ser prospero ¿por qué ser rico es malo? Cada ciudadano debe recibir un paquete social mínimo (salario mensual 350 $, seguridad social integral con vacaciones de calidad, retiro digno, capacidad de ahorro, etc.), pagar sus impuestos, pero recibir la contrapartida de Salud, Educación, Seguridad y Servicios públicos de calidad.
Hoy debemos afirmar que este gobierno nacional, los Estadales y los Municipales no tienen “programas estructurados de seguridad social”, el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional dejaron sin efecto la ley del Sistema de Seguridad Social Integral “Losssi”, con ello condenó a los trabajadores, pensionados y jubilados a pasar penurias; lo más grave, también a los ancianos (que no tienen pensiones dignas), los cuales sufren y se mueren de mengua –unos por que no les alcanza lo que cobran y otros por que no cobran- y sin ninguna protección. Llamamos a constituir Comités de SEGURIDAD SOCIAL en cada gremio de trabajadores, profesionales y jubilados o pensionados, ellos deben organizar las luchas gremiales por las reivindicaciones del trabajador.


VI
SOLIDARIDAD CON LA DEMOCRACIA, LA CONFERENCIA EPISCOPAL, LOS PRESOS POLÍTICOS, LOS ASILADOS Y NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Llamamos a los venezolanos a mantenerse vigilantes y activos en la denuncia y protesta, en solidaridad con los presos políticos, la conferencia episcopal, los asilados, con nuestro medios de comunicación y la segregación política por disentir, esa lucha de debe ser de cada día y aumentar su intensidad de cara al año 2008.
Mientras exista un solo venezolano preso o asilado, en persecución o acoso político y jurídico, es por que en Venezuela hay una autocracia, priva la judicialización de la política, la Constitución de la Republica es una “Bicha violada” y no funcionan los contrapesos (instituciones autónomas) formales de una democracia.
Nosotros sólo contamos con la voluntad y la convicción de que hacemos legitima y necesaria oposición, por que deseamos seguir siendo libres y elegir por el voto popular (sin trampas y escamoteos) a nuestro gobernantes.
Queremos solidificar la unidad y ayudar a construir una dialéctica unitaria en la oposición, para dar “una lucha efectiva y coherente”, para presionar y lograr separación e independencia de los poderes públicos ¡Basta! de Fiscalía, Tribunal Supremo –Tribunales- de Justicia, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación y Consejo Nacional Electoral, controlados cínicamente por el régimen. Lo único que nos va quedando es dar la batalla por recuperar las libertades, derechos conculcados y la transparencia electoral, lo haremos en las calles, en la comunidad, en el trabajo y en los medios de comunicación, hasta que sea posible, ya que son los últimos espacios disponibles. Las instituciones de Radio, Prensa y TV., han demostrado ser dignas y valerosas, están asumiendo todo tipo de riesgo y presiones, por defender la libertad de opinión, expresión y los derechos ciudadanos, ellos merecen nuestro respeto y admiración.
VENEZUELA FELIZ AÑO 2009
VOTAR EL NO DE SIMON BOLIVAR ES DEFENDER LA DEMOCRACIA
En Caracas, 30 de Diciembre de 2008.-

Por el Comité Nacional del SI



Juan de Dios Rivas Velásquez. Teodoro Franco
Presidente Nacional Secretario General

ESTAS VÍCTIMAS TENDRÁN JUSTICIA



DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz


ESTAS VÍCTIMAS TENDRÁN JUSTICIA

2008 ha sido un año terrible. Duro, negativo, con balance totalmente contrario al bien de la nación. Venezuela está hoy mucho peor que un año atrás cerrando dramáticamente la peor década de nuestra historia contemporánea. El país ha retrocedido en todos los sectores. Los bárbaros más caros del mundo han convertido a la nación en un verdadero infierno que, finalmente, podría estar acercándose a un final todavía incierto pero perceptible.

En un día como hoy no vale la pena emborronar cuartillas repitiendo diagnósticos conocidos. Corazón y mente, cuerpo y alma están al lado de quienes permanecen secuestrados en los calabozos de la dignidad, privados de la libertad a la cual tienen pleno derecho, sometidos a juicios y procedimientos judiciales vejatorios, contrarios a los derechos fundamentales que el ordenamiento legal venezolano consagra. Me refiero, en primer lugar, a los presos políticos y de conciencia, víctimas de la tragicómica “justicia” venezolana, babosamente entregada al régimen militarista y comunistoide que encabeza Hugo Chávez. A todos ellos, a quienes están en La Planta, en el CEPELLA, en la tenebrosa DISIP o en el DIM, en Ramo Verde o en el INOF de Los Teques, nuestro fraterno abrazo de Navidad y la esperanza en que muy pronto termine el drama que los afecta. En segundo lugar, nuestro mensaje a quienes como Nixon Moreno resiste a la dictadura desde la Nunciatura Apostólica como asilado político y a los centenares de compatriotas que hoy transitan los caminos del exilio con la frente en alto y la combatividad creciente. Civiles y militares, cualquiera que sea la causa de la infame persecución a que han sido sometidos, merecen nuestra consideración y respeto. En algún momento recibirán el bien de la patria. Y tercero, también nuestra palabra de aliento para los presos comunes, especialmente a la mayoría con largas temporadas como prisioneros sin sentencia judicial y procesos irregulares, en sitios de reclusión sencillamente indignos, indecorosos y condenatorios a un régimen que habiendo tenido todo para hacer, carece de sentimientos de humanidad y de respeto.

2009 amanece con el cielo encapotado sobre Venezuela. Como dice la vieja canción de los federales del siglo XIX, los anuncios son de tempestad. Miro el año que se inicia con optimismo realista. Llegó el año de la liberación nacional. A las víctimas mencionadas les debemos la justicia que les han negado. Sus verdugos son conocidos, serán ajusticiados dentro de un estado de derecho reestablecido al precio que tengamos que pagar. Ya no están en condiciones de seguir engañando a quienes viven desprevenidos y confiados en que las cosas se resolverán por si solas. Ya no podrán sobornar, chantajear o amenazar impunemente a quienes se les resistan porque, entre otras cosas, la ineficacia, la malversación y las enormes corruptelas liquidaron los recursos de una república en quiebra. Puede ser el año de la terrible rendición de cuentas.

oalvarezpaz@gmail.com
Lunes, 29 de diciembre de 2008