NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

domingo, marzo 11, 2012

MUD responde a Jaua: "Caos es dejar al país sin agua y saneamiento"


“El Vicepresidente Elías Jaua declaró que la oposición es sinónimo de caos. En realidad, el caos es lo que han venido fomentando desde el gobierno, sobre todo en materia de servicios públicos”, así lo denunció Marino González, coordinador de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad.

Para González, el desempeño “mediocre” de este gobierno se ve reflejado en los constantes reclamos y protestas que día a día hacen los venezolanos. “Le recordamos al Vicepresidente Jaua que según Espacio Público y Provea la conflictividad social en Venezuela aumentó al registrarse un 50 % más de protestas en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010”, dijo.

Considera el coordinador de la Unidad Técnica que algunas de esas protestas, tienen que ver con la precariedad de los servicios públicos, pues a su juicio, el gobierno alardea y publica una y otra vez, con la “pantalla informativa” que lo caracteriza, que Venezuela sobresale en el cumplimiento de las Metas del Milenio, pero –según González es todo lo contrario, ya que de acuerdo con la Cepal, la cobertura de agua potable en Venezuela disminuyó de 89% en 1990-1995 a 83% en el período 2000-2006.

González expresó que, en el informe de la Cepal, también se dice que Venezuela fue el único país de América Latina y el Caribe en el cual se redujo la cobertura de agua potable en el período de comparación. En el caso del saneamiento básico, Venezuela es uno de los tres países en los cuales disminuyó la cobertura en ese período (los otros fueron Haití y Surinam); pero la disminución de Venezuela fue la más grande, de 83% a 68%.

“Señor Vicepresidente, el gobierno que usted representa, propicia el caos al mentir descaradamente a la población y no cumplir con el artículo 159, numeral 29 de la Constitución que señala, que el régimen general de los servicios públicos domiciliarios y, en especial, electricidad, agua potable y gas son Competencia del Poder Público Nacional. El gobierno más bien debería trabajar para brindarle a los venezolanos servicios públicos eficientes y de calidad, y para que no continúe imperando ese caos en nuestro país”, denunció el coordinador de la unidad técnica de la Mesa de la Unidad.

Afirmó González que, la Unidad Democrática ha propuesto en los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019) las alternativas, y resaltó que, entre ellas debe destacarse, establecer políticas para las inversiones requeridas en el sector, a fin de recuperar la capacidad de los sistemas, y ampliar la oferta, como medida de resguardo ante crisis hídricas, que incluya: Tuy IV y un “Plan de obras y acciones de Emergencia” para solventar futuras situaciones de crisis.

En este sentido, consideró que se debe restituir y afianzar los procesos de descentralización del servicio, para incrementar su eficiencia y lograr una verdadera autonomía local de la gestión, así como profesionalizar el servicio y despolitizar las decisiones técnicas. Además subrayó que, deben desarrollarse acciones específicas para la protección de las cuencas abastecedoras de agua y evaluar los sistemas de almacenamiento para su debida rehabilitación.“Desde el punto de vista de las comunidades, se deben realizar de manera sistemática campañas de concientización sobre el uso del agua y del servicio de agua potable y saneamiento, así como lograr la participación más eficiente de las comunidades en la prestación del servicio (desde la planificación hasta la operación), promoviendo su capacitación para lograr un adecuado manejo de los proyectos locales”.

“La Unidad Democrática está en capacidad de dirigir un gobierno que mejore la cobertura y calidad de los servicios de agua y saneamiento. En las elecciones del 7 de octubre, el triunfo de nuestro Candidato, Henrique Capriles Radonski, será el primer paso para concretar estas grandes demandas de los venezolanos”, concluyó González.














Cuenta a la gente lo que haces o comparte enlaces a fotos, vídeos y páginas web