NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

domingo, febrero 07, 2010

RESUMEN DE NOTICIAS ELECTORALES DE INTERÉS. OPOSICION PUEDE ALCANZAR HASTA 90 CURULES DE LA PRÓXIMA AN



OPOSICION PUEDE ALCANZAR HASTA 90 CURULES DE LA PRÓXIMA AN
El peor escenario para la oposición es el de capitalizar sólo 38 diputados
El Universal, 07 de febrero de 2010
http://noticias.eluniversal.com/2010/02/07/pol_art_oposicion-puede-alca_1754952.shtml
Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre marcarán el futuro del proyecto político de Hugo Chávez, de ahí la importancia que oposición y chavismo conceden a este proceso electoral. Utilizando como referencia el resultado del referendo constitucional del 15 de febrero de 2009 se pueden vislumbrar, al menos, tres escenarios para la elección del nuevo Parlamento. Suponiendo que la votación de este proceso constitucional se repita el 26 de septiembre en todas las parroquias y que sólo se presenten dos bloques de candidatos, incluida la unidad absoluta de la Mesa de Unidad con los otros liderazgos políticos para los candidatos nominales y alianzas perfectas para las listas, el peor escenario para los adversarios del Ejecutivo Nacional -por ende el mejor para el chavismo- es que la oposición solo logre obtener 38 diputados, de éstos, 19 serían nominales y 19 tipo lista.
Estos diputados son los que teóricamente están asegurados por la votación histórica de algunas zonas como -por citar un ejemplo- los dos diputados que deben escoger en la circunscripción conformada por El Hatillo, Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre. En este ejercicio de simulación de resultados no se toman en consideración variables como el desgaste político de los bloques en disputa; no obstante, los técnicos electorales de la Mesa de Unidad coinciden en identificar, al menos, 23 circunscripciones en donde sería probable el triunfo de la oposición. En estas zonas el chavismo ganó el 15 de febrero por márgenes que oscilan entre 1 y 5 puntos porcentuales, lo que hace suponer que candidatos de unidad, con una agenda alternativa que conecte con los indecisos y el chavismo light podrían revertir esta tendencia (ver infografía anexa) Los estados que cuentan con circunscripciones de estas características son: Anzoátegui, Aragua, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital.
Si la oposición logra concretar el triunfo en estas 23 circunscripciones, la proyección de resultados le otorgaría 63 diputados -39% de la nueva Asamblea Nacional- cantidad suficiente para romper la mayoría calificada en el Parlamento; indispensable para aprobar leyes de carácter orgánico. En el tercer escenario se consideran sólo las circunscripciones "alcanzables", caracterizadas por zonas en donde el chavismo triunfó el 15 de febrero por márgenes que oscilan entre 6 y 10 puntos porcentuales. En este caso son 25 circunscripciones en que la oposición deberá revertir la tendencia de votación. Si se suman los diputados seguros, a los probables y alcanzables -incluidas cuatro listas adicionales- los adversarios del chavismo podrían obtener hasta 90 curules, lo que equivale a 54,5% del total de diputados. Esta cantidad de diputados es suficiente para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o para aprobar leyes que no tengan carácter orgánico.
emartinez@eluniversal.com

PARIDAD DE GÉNERO PARALIZA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

El Universal, 07 de febrero de 2010
http://noticias.eluniversal.com/2010/02/07/pol_apo_paridad-de-genero-pa_1755051.shtml
En Venezuela apenas 18% de todos los cargos de elección popular son ocupados por mujeres. Para intentar revertir esta situación, en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 el CNE ordenó que en las listas de candidatos existiera una proporción de género de máximo 60% hombres y mínimo 40% mujeres.Para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre los rectores ya tienen un preacuerdo para ratificar la norma de 60%-40% en las listas de candidatos. Además, ordenarán que su conformación sea alterna. Esto significa que si la lista es encabezada por una dama, el orden del género de los candidatos debería ser: 1) Mujer 2) Hombre 3) Mujer. Si la lista la encabeza un hombre, la conformación debería ser: 1) Hombre 2) Mujer 3) Hombre. No obstante, a diferencia del año 2008, los rectores podrían decidir en la sesión convocada para mañana ampliar la norma de paridad de género hasta los 113 candidatos nominales.
Si esto ocurre, existen dos posibilidades. La primera opción es que los rectores permitan que la paridad de género se cumpla por la dupla que forman principal y suplente. Esto significa, por citar un ejemplo, que si el candidato para la circunscripción 3 del estado Miranda (parroquia Petare) es un hombre, su suplente debe ser una mujer. Esta es la opción que avalan la mayoría de los pre-candidatos consultados por El Universal. En este caso, la iniciativa de las primarias sería viable. No obstante, los propulsores de la paridad de género corren el riesgo de que la mayoría de los candidatos sean hombres y las mujeres sólo ocupen puestos como suplentes..
La segunda opción es que el CNE decida aplicar la norma de paridad de género sólo a los candidatos nominales. Esto significa, por ejemplo, que en el estado Miranda, de los nueve candidatos nominales, al menos cuatro deberían ser mujeres. En este caso, tanto el PSUV -y sus aliados- como la Mesa de Unidad Democrática deberán definir previamente en cuáles circunscripciones debería ser postulada una mujer. ¿En Petare? ¿En los altos Mirandinos? ¿En los Valles del Tuy? ¿Sólo hombres en El Hatillo, Baruta, Chacao? Si la norma se aplica de esta manera resultaría excesivamente complicado realizar primarias, que deberían ceder espacio a los acuerdos entre partidos. EM

LA MESA PRESENTÓ SU PLAN ELECTORAL PESE A LAS INCÓGNITAS
El Universal, 07 de febrero de 2010
http://noticias.eluniversal.com/2010/02/07/pol_art_la-mesa-presento-su_07A3401733.shtml
La Mesa de la Unidad Democrática divulgó su Plan de la Defensa del Voto para las elecciones legislativas de septiembre de este año, que ha sido elaborado con bastante antelación con respecto a los procesos anteriores y en el que, según el equipo encargado de ponerlo en práctica, se ha mejorado de forma sustancial con las ONG especializadas en la materia, la coordinación de las labores, que muchos atribuyen al espíritu conciliador del secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo. Sin embargo, pese al esfuerzo de los coordinadores electores por adelantar lo que sea posible pese a las incertidumbres generadas por las indefiniciones legales del Poder Electoral, el impulso que los voluntarios le impriman a la ejecución del programa de captación y formación dependerá de la resolución del cuadro de los candidatos unitarios, lo que sigue en vilo.
La alianza de oposición ofreció presentar un adelanto del cuadro de candidatos unitarios para el martes 10 de febrero, tras una posposición el 30 de enero, de la cual culparon al CNE. Para esta semana solo podrán anunciar en cuáles circunscripciones se llamará a elecciones primarias, que se estima será en 30% de las plazas que escogen diputados nominales. Tal y como se aprobó en diciembre, la integración de las listas será producto del consenso entre los partidos miembros. En caso de que el CNE acuerde que las postulaciones a diputados deben responder a la paridad de género, no le quedaría otra opción a la alianza que presentar postulaciones en pareja, lo que replantearía totalmente el cuadro de aspirantes y haría aún más difícil satisfacer las expectativas de tantos para tan pocos puestos.
De llegar a concretarse este escenario, uno de los jefes partidistas expresaba su profunda preocupación, pues ello les obligaría a tener un control político enorme sobre las decisiones e impedir disidencias perjudiciales, lo que no estaría totalmente garantizado.
Observación internacional
El equipo responsable del plan electoral lo coordina Félix Arroyo (AD), en él se han integrado las estructuras electorales de todos los partidos oficialmente miembros de la Mesa de la Unidad, ONG, técnicos expertos y académicos que han diseñado un programa de formación de los guardianes del voto y presentaron ya un cronograma detallado de cada fase. El plan prevé también la gestión de una delegación de observadores internacionales.
La primera etapa es "el reclutamiento, organización y adiestramiento de más de 200 mil voluntarios; segundo, la revisión de todas las partes que integran el Sistema Automatizado del Voto del CNE. La movilización organizada y apoyo logístico de testigos y el conocimiento durante los tres días desde la instalación de la mesa de lo que ocurre en cada centro de votación a través de los comunicadores que informarán cualquier anomalía a una sala situacional", explica el informe de la Mesa. Uno de los aspectos del cronograma destaca que entre enero y abril se debe preparar el material legal relativo a toda la legislación y normas comiciales, pero éstas aún están crudas, en tanto la directiva del Consejo Nacional Electoral no termina de despejar las dudas.

OJO ELECTORAL LAMENTA LA MODIFICACION DEL SISTEMA POLÍTICO
ONG insiste en que la LOPE viola la representación proporcional
El Universal, 07 de febrero de 2010
http://noticias.eluniversal.com/2010/02/07/pol_art_ojo-electoral-lament_1754953.shtml
La modificación de las circunscripciones de votación en ocho entidades del país sella, desde la perspectiva de los integrantes de Ojo Electoral, el cambio del sistema electoral. Cambio que se inició con la promulgación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y el desconocimiento del principio de la representación proporcional consagrado en los artículos 63, 162, 186, 293 de la Carta Magna.
"Con las circunscripciones decididas por el CNE se materializa un cambio en el sistema político que es consecuencia de la promulgación en agosto pasado de la LOPE -explican en un comunicado los integrantes de Ojo Electoral-. Del sistema definido en la Constitución que debe garantizar el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional, con la LOPE se pasa a un sistema cuasi mayoritario. La mayoría, aunque sea relativa, quedará sobrerrepresentada con más diputados que la proporción de votos obtenida y las minorías subrepresentadas".
Aunque los técnicos de la organización aplauden que el CNE anunciara "oportunamente" las circunscripciones, lamentan que los criterios empleados "no fueron explícitamente discutidos" y le recuerdan a los rectores que una mayor transparencia hubiese eliminado fuentes de desconfianzas en la imparcialidad del CNE.

Cortesía de Jose Jimenez Perez