NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

viernes, noviembre 06, 2009

Diego Arria: La espada de la justicia internacional pende sobre "ese señor"...



Diego Arria: La espada de la justicia internacional pende sobre "ese señor"...Dhameliz Díaz , Diario El Carabobeño
ddiaz@el-carabobeno.com

Procura visitar su terruño en Yaracuy por lo menos una vez al mes. Se despoja de la corbata, no de la diplomacia -huella indeleble en su vida política- cuando se encuentra en sus labores del campo. Hasta candidato a la presidencia de Venezuela llegó a ser, no sin antes ejercer como gobernador del Distrito Federal y Ministro de Información y Turismo.

¿Cómo mira al país desde Washington?

"Con creciente alarma", responde sin titubeos. Se ha apartado del "bululú", los saludos, del "lente" de las cámaras fotográficas y de TV que lo persiguen buscando sus mejores ángulos.

Estuvo como invitado especial en el VI Encuentro Venezuela España del Foro Arekuna 2009. Comparte sus reflexiones:

"Desde el inicio de este régimen encendí la alarma porque nunca ha escondido lo que quería hacer. Es un gobierno militarizado casi absolutamente, el más militarizado de América Latina. Unipersonal, autoritario, encabezado por un hombre que desprecia a los civiles porque considera que no son capaces de gobernar con él. Lo demuestra. Me sentiría muy mal si fuera un colaborador suyo. Si ustedes los periodistas identificaran a cada funcionario con su grado de militar, estaría expuesta esta realidad".

Confiesa que las tareas del campo lo entusiasman. La producción diaria de dos mil 500 litros de leche se ha convertido en parte de su rutina, que comparte con sus funciones diplomáticas, de asesor y profesor invitado de varias universidades en el mundo.

"¿Cómo se mueve este gobierno?". Se hace la interrogante con educada entonación. "Inspirado por una ideología trasnochada, pero ideología al fin", se responde pausadamente como si explicara el origen de la situación del país a los que están más allá de las fronteras de Venezuela que no entienden ni "papa" del proceso político que marcha con la bota militar hacia los 11 años de gestión gubernamental.

-Este Gobierno no se mueve por los intereses nacionales, entonces cuando un Estado, una nación, son enrumbados según las ambiciones e intereses de una única persona, el camino es hacia el fracaso, la ruina.

No levanta la voz para responderse, las emociones no son convenientes en las relaciones internacionales. Hace un punto y aparte. Mira girando levemente la cabeza hacia su interlocutora con un gesto que pudiera interpretarse de tristeza: "Que el actual presidente fracasara me tendría sin cuidado, pero se trata de la pérdida de un país que ha desnacionalizado. No solamente dependemos de las ventas de petróleo a los Estados Unidos, sino cada vez más de los servicios de inteligencia y de identificación cubanos, iraníes ¡en fin! Esto le acarrea consecuencias internas y externas a los venezolanos.

Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue presidente del Consejo de Seguridad.

-El presidente Chávez a punta del patrimonio de los venezolanos ha logrado articular movimientos a nivel mundial que comienzan a generar problemas. El de mayor gravedad lo reveló el ex fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, quien inició la investigación de los vínculos financieros entre el régimen venezolano, los talibanes de Irán, movimientos como Hezbolá, las FARC, etc. Antes sólo había compasión, "pobrecitos los venezolanos", pero ahora que estas actuaciones tienen consecuencias en sus países, muestran preocupación por estas alianzas. Así se mueve el mundo.

Diego Arria visitó la zona de la masacre serbia en Bosnia y advirtió que era un "genocidio a fuego lento".

Asesor especial del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, también ocupó el cargo de Secretario General Asistente en el organismo internacional.

Ya suma casi 20 años como productor del campo. Cultiva naranjas, otros cítricos y pasto. "La tierra te llama, quizás como a mi familia en los Andes. Te relacionas con una gente muy distinta. Son más humanos. He aprendido de esa inteligencia natural y de lo prácticos que son".

Alianzas perversas
"En otras regiones es ahora cuando comienzan a percatarse de que el problema no es sólo de los venezolanos, sino que está afectando a Colombia, Perú, Ecuador y otros países.

Establece alianzas perversas con gobernantes afines como el de Libia, Bielorrusia, Irán, introduciendo una nueva peligrosidad en el sistema internacional.

"Este régimen ha demostrado una vocación para desmantelar las instituciones. ¿Por qué lo hace? Para gobernar sin controles. Acaba con el sistema de hospitales para introducir la Misión Barrio Adentro, donde no hay fiscalización, ni reglas.

En el ámbito internacional su práctica ha sido igual. Acabó con el G3 que integraban México, Colombia y Venezuela, con el Grupo Andino, muy importante porque era la agrupación de países complementarios, con las "cumbres", está minando a Unasur y si lo meten en el Mercosur, acabará también con este organismo de cooperación. Tiene una capacidad de sabotear mayor de lo que la gente se imaginaba".

-¿Hasta qué punto la investigación del ex Fiscal de Nueva York sobre la relaciones financieras entre Irán y Venezuela es recibida en su justo valor, si viene de los Estados Unidos?

-No sé si te lo dije al principio, pero tiene mucho peso que la investigación provenga de Robert Morgenthau, tal vez el fiscal más famoso que ha tenido Estados Unidos. Descubrió hace 20 años las vinculaciones entre un banco gigantesco como el BCCI y las conexiones con terroristas. Su especialidad ha sido seguir el movimiento del dinero de grupos subversivos en el mundo. Morgenthau tiene un prestigio excepcional, ya dejó sus funciones pero quien lo sucede era su segundo a bordo, hijo del Subsecretario de Estado. ¿Qué significa esto? Que las investigaciones continuarán. ¿Cuáles repercusiones tendrán? Bueno, Morgenthau, cosa que nunca había hecho, dio una conferencia de prensa en uno de los centros de mayor reputación en el mundo. Luego la reseña fue editorializada en 70 diarios de diferentes continentes: a lo que ha dicho hay que ponerle atención, es una vinculación muy peligrosa. Naciones Unidas comienza un seguimiento más de cerca de Irán que está en un régimen de sanciones. El gobierno venezolano ofrece venderle gasolina a Irán. Aparte de que sería una violación, el embarque lo detendrían en alta mar. El único país que tiene capacidad es Rusia y lo trasladaría por tierra. Ha sido una bravuconada del presidente venezolano porque no puede hacerlo en un régimen de sanciones. Sería el colmo. Tenemos 92 tanques de guerra pero un déficit de escuelas para los niños; 35 Sukhoi -aviones rusos- y el 80% de las escuelas públicas con problemas de infraestructura, agua, dotación. Disponemos de helicópteros y submarinos, pero la sociedad tiene racionadas el agua y la luz.

-El presidente Chávez está construyendo otro tipo de relaciones internacionales que generan simpatías hacia su gestión y fomentan la esperanza de que esa "justicia e igualdad" que se impone en Venezuela llegará a sus países. ¿Cómo influye esta opinión pública internacional favorable en el análisis del rechazo a su modelo político por la mitad de los venezolanos?

-Es muy importante lo que señalas. Nadie ha dispuesto de los recursos económicos de un país para desarrollar este tipo de "diplomacia". Este es un régimen inédito, blindado contra todo. Venezuela vive del petróleo. ¿Qué le pueden hacer los Estados Unidos? ¡Nada! Este señor se ha dado el lujo de insultar a medio mundo. Si fuéramos un país que viviera de nuestro trabajo, del esfuerzo de cada uno de los venezolanos, no podría hacerlo. Eso explica su irresponsabilidad en el manejo de los cuantiosos recursos que le entraron a la nación. ¿Te imaginas lo que hubiese alcanzado "este señor" con el dinero obtenido por el alza del barril de petróleo? Convertirse en un promotor de Venezuela para las inversiones, el turismo. Pero está anclado en un proyecto suyo, ha convertido a Venezuela en una persona. Está replicando su modelo político en otros países, pero colapsó en Honduras y posiblemente ahora en Uruguay. Así será cuando salgan los Kirchner en Argentina. Hay un cambio político en América Latina, entonces se mueve hacia otros países que no son democráticos.

-Pero ya hay una clara tendencia del avance de la revolución bolivariana...
-Sí, pero son cuatro gatos.
-¿Acaso no suma a su movimiento a los antinorteamericanos del mundo?
-Desde luego que tomándose un café en París puede ser muy interesante un tipo tan tropical y exótico que hace locuras, pero allá no lo quieren ni de portero de la alcaldía. Es el cinismo con el que actúan muchos países.

El verdadero magnicidio
-¿Cómo anda la causa que usted adelanta por el intento de magnicidio contra Carlos Andrés Pérez durante la intentona golpista el 4 de febrero de 1992 y que lideró el hoy presidente Hugo Chávez?

-En la historia de América Latina nunca se ha dado un intento de asesinar a la familia presidencial conociéndose que el presidente de la República no estaba en La Casona sino en Miraflores.

Es perverso que este régimen quiera cambiar la historia. El 4 de febrero se intenta un magnicidio en un país pacífico durante un golpe de Estado. Celebran los muertos de aquella acción porque quieren subyugar toda la historia democrática del país del cual el presidente Chávez es un producto. Churchill decía que los pueblos son como los individuos, cuando les alteran la memoria, no saben de dónde vienen ni para dónde van. Está utilizando todos los recursos, encajonando a los venezolanos en un solo camino, que vayan por donde él quiere. Que la historia nos lleve hacia una sola persona: a él. Estoy convencido de que la espada de la justicia internacional pende sobre ese señor y sus principales colaboradores, sobre todo los militares. Este régimen descansa sobre las armas porque si la Fuerza Armada fuera nacional -ahora es personal- no serían posibles tantos abusos. No creo que los venezolanos hayamos desperdiciado esta década, porque ahora valoramos lo que significa la convivencia, vivir en paz. Espero que la busquemos nuevamente.

-Pero ¿Cuál ha sido el curso de su iniciativa?
-Está siendo estructurado, porque tiene que ser bien presentado.
-¿Por qué tomó esta medida?
-Porque estoy alarmado con la acusación de que los golpistas somos nosotros, las fuerzas democráticas del país y resulta que el único golpista documentado que ha intentado un magnicidio es él. A las víctimas las han convertido en criminales, quieren darle vuelta a la historia y los que nos resistimos tenemos que hacer algo.

-¿Lo llevarán ante la Corte Penal Internacional?
-Antes de llegar a esa etapa hay que presentarlo en los tribunales locales. Pero el presidente Chávez está atado a otros casos, tiene acumulación de hechos de violaciones a los derechos humanos. El estudio que está haciendo el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre el tema Colombia, lo involucra, porque la resolución del Consejo de Seguridad dice que el que coopere, ayude, asista a organizaciones terroristas es culpable en el mismo grado.

-¿Pero, esas acusaciones están sustanciadas?
-Los únicos que no tenemos pruebas somos los que andamos en la calle, -se sonríe-.
-¿Las bases americanas en territorio colombiano podrían ser la excusa para el estallido de un conflicto bélico en la frontera colombo- venezolana, "el Vietnam" en América del Sur, como amenaza?
-Primero no son bases, ni siquiera soldados, más bien técnicos especializados en equipos que serán instalados allí. Brasil está inquieto por esto, pero no se ha preocupado por la presencia de las FARC. Te lo voy a decir a ti: la base militar más grande en América Latina está al lado de Brasil, en la Guayana Francesa. Tiene la Legión Extranjera y fíjate que nadie dice nada. Desde allí operan los franceses hacia Haití y a los lugares donde tengan que ir; Cuerpos de Paz y todo lo que tú quieras. Brasil tampoco le pide información sobre los convenios militares, de inteligencia y espionaje que tiene Chávez con Cuba y nosotros ni conocemos. Las bases militares son peligrosísimas para él y los narcoterroristas.