NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

martes, diciembre 07, 2010

UNA REALIDAD VERGONZOSA: CRISIS POR ESCASEZ DE AGUA Y MUERTE Y DESOLACIÓN POR AGUA ABUNDANTE



Los venezolanos estamos viviendo de crisis en crisis, sufriendo distintos males que debían haber sido minimizados, en un régimen que se inicio con una gran credibilidad, seguimiento casi ciego de gran parte de la población y dinero abundante como nunca, para haber convertido a Venezuela en un ejemplo para América Latina y el mundo. Durante la primera parte de este año, nuestra crisis era la falta de agua, nuestros males por falta de agua, llegaban desde la sequía en muchas poblaciones y hogares, hasta la carencia de energía eléctrica. Sufrimos racionamiento no sólo de agua, sino de electricidad y pedíamos a gritos, agua, para solucionar parte de nuestros males.

El agua llegó y llegó muy abundante, copiosa y cayendo sobre un país urbanísticamente desorganizado y anarquizado por talas y desforestaciones indiscriminadas, invasiones y ocupación de terrenos absolutamente inestables, destrucción de cauces de ríos y zonas comprometidas en lagos y reservorios naturales de agua. A esto se unió, la falta de mantenimiento de carreteras, autopistas, puentes, quebradas y hasta los sistemas de alcantarillado, de las principales capitales del país.

El resultado ha sido evidente y nos ha tocado a todos de una u otra forma. A los más necesitados, a aquellos por quienes doblan todas las campanas y los megáfonos portadores de promesas que jamás se cumplen, les ha tocado la muerte, la destrucción de sus humildes hogares y la pérdida de sus coroticos, ganados con mucho trabajo.

Hasta aquí, este parte doloroso que se repite año tras año; unas veces, como ahora, con más intensidad y daño. Debemos insistir al gobierno nacional en que se enserien los grandes temas del país. Si esto nos sucede todos los años y en el país se respiran y se propagan los mensajes bolivarianos como una ley no escrita, recordemos entonces que Bolívar, nuestro Libertador, dijo con voz fuerte y en ocasión del terremoto de 1812: "…. Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Entonces, que esperan todos esos patriotas que agotan su saliva arengando al pueblo, para luchar y vencer a la naturaleza, que ya nos golpeó duramente apenas iniciado su gobierno en 1999. Esto no sirvió para nada, porque nuestra situación hoy, es más precaria que ayer, en estos menesteres. Hay que crear miles de refugios y albergues en todo el país, especialmente en los sectores de desastres históricos. Hay que potenciar un POV (Plan Operativo Vigente) para saber como actuar ante estos desastres repetitivos cada año, en los que pareciera que se improvisa como si fuera la primera vez.

Desde hace más de 12 años, se llevó a cabo en Caracas, un levantamiento muy técnico y profesional, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Bomberos de Caracas, con ayuda de Universidades y expertos nacionales y extranjeros, y se produjeron los mapas de todos los terrenos de la zona metropolitana con su clasificación de riesgo, dándose recomendaciones para reubicar a las personas que ocupaban los de alto riesgo, con el fin de proteger la vida humana. Esto existe. Pónganlo a funcionar y si quieren ayuda, estamos a la orden para brindarla "Ad Honorem", porque amamos al país y a su gente.

Carlos Presencia Jurado
PRESIDENTE
Contacto: cpresen@aipop.com.ve – http://www.aipop.org.ve/