NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

domingo, noviembre 30, 2008

The Wall Street Journal: Venezuela aliada con la narcoguerrilla



Carlos Pérez
(V&L)


El influyente rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), ofreció numerosas pruebas de la participación del gobierno venezolano en la protección y complicidad del aparaje de la llamada narcoguerrilla, que exporta decenas de toneladas métricas de cocaína utlizando las porosas fronteras venezolano-colombianas.

El artículo describió con detalle operaciones de la guerrilla en varios poblados de la frontera del estado Apure con el departamento del Aracua colombiano, y citó fuente militares colombianas que aseguran que en Venezuela viven unos 500 guerrilleros, en combinación con 1,000 activistas militantes, bajo la protección del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Precisó el periodista de WSJ que el líder guerrillero Germán Briceño, alias Granobles, maneja desde Venezuela una organización delictiva que exporta 5 toneladas mensuales de cocaína, principalmente a Estados Unidos, con anuencia de militares venezolanos.

El artículo describió como elementos de la guerrilla penetran el país a voluntad, con documentos proporcionados por la inteligencia militar venezolana, para organizar secuestros, y ofreció el testimonio de una guerrillera de 23 años que trabajó conjuntamente con un capitán de la Guardia Nacional de Venezuela, para organizar el secuestro de un ejecutivo de Citibank en la ciudad de Puerto Cabello. El secuestro nunca se produjo por circunstancias adversas, y la joven luego negoció su entrega al gobierno colombiano.

El artículo confirmó otros reportes de cómo la guerrilla opera en las zonas fronterizas como un gobierno de facto, exigiendo impuestos a los ganaderos, y resolviendo disputas domésticas en pueblos venezolanos, donde hasta los políticos deben pedir permiso a los líderes guerrilleros para lanzarse a candidatos.
Publicado por La Verded y Libertad en 02:41 PM