NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

jueves, mayo 06, 2010

Escasa participación en las primarias de los chavistas



LUDMILA VINOGRADOFF | CARACAS
Escasa participación de militantes. Es lo que ha se ha observado hoy en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que dirige el presidente Hugo Chávez, para elegir a los candidatos que los representarán en las legislativas del próximo 26 de septiembre.
Sin embargo, de casi siete millones de militantes inscritos en el PSUV sólo “tres millones iban a votar hoy”, aseguró el presidente Chávez. E n el momento de votar en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Manuel Palacio Fajardo” esta mañana dijo que “ya habían votado dos millones de militantes”.
No hay manera de comprobar lo afirmado por el mandatario por cuanto las primarias de su partido no tienen comisión electoral ni testigos de mesa ni representantes de los 3.500 aspirantes a 110 de los 165 cargos de la Asamblea Nacional que se iban a elegir hoy en los 13.000 centros de votación.
A pesar de la poderosa maquinaria del partido gobernante los centros electorales no presentaron colas a ninguna hora. Esto lo registraron las cámaras de televisión y los periodistas tanto en Caracas como en el interior del país.
En los barrios populares de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, los chavistas buscaban a los militantes, casa por casa, llamándolos por megáfono y pasando lista para que fueran a votar. Habían puesto los autobuses para transportarlos a los colegios electorales, y aún así, hubo poca concurrencia. En el occidente del país también fue igual de escasa la convocatoria.
Tal vez el decreto que anunció Chávez de aumentar el salario de los civiles un 15 % a partir del 1° de mayo y no en septiembre, cuando están previstos los comicios de la Asamblea Nacional, no entusiasmó mucho a los electores porque en contraste aumentó un 40 % a los militares.
Chávez dijo sentirse feliz por el ejemplo que han dado sus seguidores cuando votó en su centro. “Me las juego con el pueblo porque está despierto y no es manipulado a través de tanta guerra mediática”.
Como siempre se comparó con las primarias que realizó la oposición la semana pasada. “El proceso del PSUV contrasta con la llamada mesa de cuchillos largos”, dijo al referirse a la opositora Mesa de Unidad Democrática.
La alusión de Chávez a la mesa de cuchillos largos no quedó clara. Hay que recordar que el presidente venezolano era un aliado del derrocado y ajusticiado Saddam Hussein, quien ordenó fusilar a 600 irakíes disidentes en la denominada “noche de los cuchillos largos”.

«Hugo Chávez ha terminado siendo una réplica de mala calidad de Fidel Castro»



«Hugo Chávez ha terminado siendo una réplica de mala calidad de Fidel Castro»
REUTERS El gobernador del Estado de Táchira, el opositor César Pérez Vivas, el pasado noviembre en San Cristóbal

LUDMILA VINOGRADOFF | SAN CRISTÓBAL (TÁCHIRA)
Pasados catorce meses de su elección en las urnas, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, de 53 años, ha logrado ejercer su cargo a pesar del bloqueo administrativo que le aplica el gobierno de Caracas como castigo por ser opositor y no chavista. El dirigente socialcristiano recibió a ABC en la residencia del gobernador de este Estado del oeste de Venezuela. Desde allí despacha Pérez Vivas, y no en la sede oficial de la gobernación, porque se encuentra tomada por los legisladores oficialistas.
-¿Qué debería hacer el gobierno venezolano sobre su presunta cooperación con las bandas terroristas ETA y FARC?
-Tiene el deber jurídico, político y ético de cooperar con las autoridades españolas para esclarecer las investigaciones que pueda llevar España sobre las conexiones y actuaciones de los grupos terroristas.
-¿Cómo han penetrado en Venezuela las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN)?
-La guerrilla colombiana ha venido penetrando Táchira y gran parte de Venezuela. En la primera etapa de esa presencia las Fuerzas Armadas venezolanas han combatido a la guerrilla, pero no en los últimos años.
-¿Cuál es la conexión del presidente Chávez con la guerrilla?
-Hay una identidad política e ideológica entre Chávez y la guerrilla colombiana. Es su paradigma.
-¿Ha informado al gobierno venezolano sobre las operaciones de los rebeldes colombianos?
-Sí, y le he pedido por escrito al presidente que ordene un operativo militar en municipios de Táchira como Rafael Urdaneta, Fernández Feo o Córdova, donde hay presencia permanente de los guerrilleros del ELN.
-¿Dónde sitúa a las FARC?
-Las FARC operan especialmente en el Estado Apure. La guerrilla colombiana secuestra, asesina y comete crímenes en Venezuela, además de buscar refugio.
-¿Ha tenido alguna respuesta del gobierno?
-Ninguna. Sólo insultos.
-¿Y las autoridades militares y policiales no combaten a la guerrilla?
-Existe una conducta de omisión. Hacen la vista gorda.
-¿La nueva ley socialista del Consejo Federal suplantará a los alcaldes y gobernadores de la oposición?
-Esa es una ley de aberración constitucional destinada a concentrar más el poder en manos del presidente, crear nuevas estructuras territoriales que no están en la Constitución y un paralelismo frente a gobernaciones y alcaldías o a montar superestructuras por encima de ellas con el fin de someterlas.
-¿Qué futuro le espera a Venezuela en los próximos meses, con todas las leyes socialistas que ha sacado el gobierno?
-Soy optimista, creo que el pueblo cada día va despertando del sueño redentor que el presidente ha presentado de manera fraudulenta. Hugo Chávez ha terminado siendo una réplica de mala calidad de Fidel Castro, un dictador comunista que ha querido dominar y controlar a la sociedad con una militarización cada día más evidente en una copia del modelo cubano.
-¿Los cubanos han ayudado a Chávez a mantenerse en el poder?
-Ese modelo, a pesar de que ha contado con la más fabulosa cantidad de dinero que gobierno alguno haya manejado en el país, es un modelo ineficiente. A Chávez le está reventando en su cara la ineficacia de ese modelo, eso se expresa en la criminalidad desbordada, la crisis de los servicios públicos, la inflación galopante.
-¿Va a caer ese modelo socialista?
-Ya está fracasando a pesar del chorro de petrodólares que le ingresa.
-¿Cómo va a fracasar?
-Porque el pueblo lo está rechazando cada día más. Estamos construyendo una mayoría política con la cual podemos desplazar a Chávez y sus colaboradores, al igual que lo hicimos en Táchira, logrando unir a todos los factores de la oposición.
-¿Cuál es su pronóstico para las legislativas del próximo septiembre?
-Yo apuesto a que vamos a tener unos buenos resultados en las elecciones para construir una mayoría parlamentaria que pueda desmontar el conjunto de leyes comunistas que ha venido aprobando, de manera expedita, esta Asamblea Nacional; que finalmente abra camino para elegir a un nuevo presidente de formación democrática en 2012 y así dar por terminada esta oscura historia de la Venezuela del siglo XXI.