NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

viernes, octubre 16, 2009

El Macuto de Guayasamín obra pintada hace 35 años


Pintado hace 35 años !!! / INSOLITO !!!!! / QUE VISION / INCREIBLE !!!
El autor del cuadro: Oswaldo Guayasamín, Ecuatoriano, muy famoso COMUNISTA DE 1RA LÍNEA de finales de los 60`s.
Venezuela: De la serie "Los culpables" - Etapa de Ira. título: El Macuto (entiéndase el bruto) FUÉ PINTADO HACE MÁS DE 35 AÑOS DURANTE LA ÉPOCA DE TANTAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS:
¿QUÉ CLASE DE VISIÓN TUVO ESTE GENIO DE LA PINTURA LATINOAMERICANA PARA MATIZAR EL CUADRO?
RESEÑA TESTIMONIAL:
Hacen 35 años que Oswaldo Guayasamín, comentó que habría un FASCISTA HITLERIANO que destruiría no solo el futuro de su país si no, que crearía conflictos internacionales, concluyó que su final sería en un baño de sangre desde su mismo entorno, y sería luego de una década en el poder.http://img15.imageshack.us/imag15/3845/macutoguayasamin.jpg
EL futurista pintor GUAYASAMÍN tuvo la VISÓN DEL PERFECTO GORILA MILITAR Y BRUTO LATINOAMERICANO. Recuerden el Título: El Macuto (entiéndase el bruto) ¿Era clarividente?

RECORDEMOS TAMBIÉN QUE LA PINTURA DATA DESDE HACE MÁS DE 35 AÑOS; EPOCA EN QUE OCURRIAN TANTAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS Y QUIZAS ERA SU ETAPA DE IRA.
Ante la Historia reciente en Venezuela y Latinoamérica cabría preguntarse:
¿A quien se les parece?
También se hace necesario acotar que Hugo Chávez Frias tenía 20 años, cuando Oswaldo Guayasamin, pintó EL MACUTO (El Bruto) y además comentó algo sobre el oleo, que pudiese interpretarse como una dedicación: ¡ AL DEMONIO ! ¿Que piensa Usted?
Fuente: Venezuela Libre
Enviado por: Manuel Vicente Irigoyen Rodríguez.

Publicado por Sammy Landaeta Millan en 12:26 AM
Etiquetas: SOCIEDAD

32 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA VER DONDE REALMENTE APARECE Q ESTA OBRA REALMENTE PERTENECE A ESTE AUTORO swaldo Guayasamín ENTRE EN SU PAG INVESTIGUE Y NO LA VI POR NIGUNA PARTE NO ME GUSTA PARA NADA EL SEÑOR Q ESTA EN LA FOTOGRAFIA Y CON QUIEN SE LE ASOCIA PERO .......

Anónimo dijo...

respondiendo al amigo anónimo le diré que es muy fácil escribe el macuto de guatasamin y lo tendrás a tu disposición

Ricardo Ojeda Salazar dijo...

Si esa obra no sale en su pagina, pero un prolifico artista como él como debes entender tine muchas obras que no salen. vere si la encuentro, pero está en muchas paginas serias, saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos aquí tienen el link que corrobora nuestro escrito,

http://www.ivansoca.cult.cu/www/Guayasamin/laedaddelaira/indexculpables.htm
VER LINK... HAY TENDRA TODOS LOS DATOS SOBRE LA OBRA.

Y aqui estan todas juntas en la FUNDACIÓN GUAYASAMIN
http://picasaweb.google.com/lh/photo/j_xPt7vphO4TL2DFb4nIJg

Saludos y seguimos en la lucha...

Unknown dijo...

No conozco la expresion macuto, pero sí sé que es una localidad en Vargas en Venezuela.
a.

Anónimo dijo...

RICARDO TE PREGUNTO Y PARA TI PAGINAS SERIAS SON LOS ESCRITOS POR PERIODISTAS? DEJAME QUE TE DIGA QUE YO NO CONSEGUI ESA PINTURA Y LA BUSQUE TAL COMO LE DICES ANONIMO QUE HAY QUE BUSCARLA Y DONDE ME SALIO SON LAS PAGINAS DE PERIODICOS ASI QUE QUE PENA, PERO NO CREO NADA QUE SALGA EN LOS PERIODICOS POR TANTAS FALSEDADES QUE PUBLICAN.. ME GUSTARIA PAGINAS QUE NO SEAN DE PERIODICOS...

Ricardo Ojeda Salazar dijo...

Bueno anónimo, veo que o no vistes los link o mientes por desvergüenza.
Anónimo, la pintura está en elMuseo Guayasamin en Quito. Y aquí están todas juntas en la FUNDACIÓN GUAYASAMIN
http://picasaweb.google.com/lh/photo/j_xPt7vphO4TL2DFb4nIJg
Como puedes ver no son de periódicos, sin embargo te digo que no todo el que sabe leer es culto; ya que existen los analfabetas funcionales. la información que se reseña en los periódicos si bien es cierto no siempre es totalmente confiable, siempre tiene un toque de verdad. Los medios como los que tu lees o ves, NO SON SERIOS. ES DECIR, LOS CHABURROS.
Y para quitarte las dudas sobre que solo la verdad o los medios serios son los que escriben periodistas debo decirte que si ves en los links amigos notaras que no son medios de comunicación (IMPRESOS) ni escritos por periodistas necesariamente... MAS DICEN LA VERDAD SOBRE ESTE REGIMEN DE OPROBIO.
Si eres objetivo entenderás que la profecía se esta cumpliendo, AUTOCUMPLIENTO, tal cual. “LOS CAMINOS DE DIOS SON IMPREDECIBLES”
Y siempre digo LA VERDAD, NO DEJEMOS DE DECIRLA; porque se que les duele, por eso pretenden que el pueblo no sepa de sus crímenes, aberraciones, abusos de poder, corrupción, violaciones a los DDHH, la constitución y las leyes.

Anónimo dijo...

Espectacular el intento de dañar la imágen de este significativo artista plástico ECUATORIANO,como dice el escrito y como efectivamente lo fué.He buscado la palabra macuto y segun el lugar tiene su significado, siendo este digamos "negativo" por decirlo asi, en chile donde significa borracho,ordinario,etc,más no bruto.Soy artista plástico,lic.en artes y me encanta la obra de guayasamin y su contenido,tergiversado como siempre lo hacen,por los desesperados que se oponen al gobierno de HRCF,que se encargan de publicar historias extrañas que solo ellos se creen, y el arte no escapa a esta demencia colectiva.Ahora,si fue un visionario tendria que haber en Ecuador, pais de donde era originario,un gobierno con esas caracteristicas,y por ahora no lo he visto.
En fin.... la locura opositora está desbordada,es una lástima...

Anónimo dijo...

Digo yo, sobran los insultos, de cualquier lado que vengan, aumenta la bilis y resta seriedad.

Ricardo Ojeda Salazar dijo...

Para finalizar Anónimo, yo no escribo como anónimo, el que escribió sobre los links es un colaborador del grupo LUCHA POR LA DEMOCRACIA, que así me lo hizo saber y tu tratas de desacreditar con tus constantes mentiras. Contamos con una videoteca con más de 2400 videos que demuestran todos nuestros escritos y denuncias. Si bien es cierto y debo estar de acuerdo contigo en que los insultos le quitan seriedad a nuestro envidiable y responsable trabajo; también es verdad que ustedes (CHABURRITOS) no son el target de nuestro trabajo.
Aunque se que muchos lo leen por los insultos y amenazas que recibimos casi a diario por extremistas idiotas que dicen ser de izquierda y ni conocen las ideologías marxistas, nacionalistas, comunistas ni socialistas. Menos podrían diferenciar la autocracia de la cleptocracia. Debo anclarte: el populismo autoritario o la dictadura autocrática son mas viejas que cristo y nunca han logrado sino destrucción y violencia. A la historia me remito.
Por lo demás, sí el cuadro tiene esa connotación visionaria, espero que así sea, lo veremos, LO VEREMOS. Interesante que primero no sabias del cuador y luego resulta que eres un connotado artista plastico admirador del ecuatoriano que lo pinto... jejeje TODA UNA GRAN CONTRADICCIÓN QUE DESACREDITA TODA TU PAJA LOCA.
Desacreditar el trabajo bien sustanciado es imposible; aunque el lenguaje utilizado sea para picar a gentuza que solo sabe hacer daño y destruir todo lo bueno que otros con su trabajo logran. Si me respondes con humildad, eso obtendras de mi, si me respindes como hasta ahora como ves te llevo una morena, jejeje

Anónimo dijo...

Me llama la atención lo que describen como clarividencia. Es importante citar la fuente que demuestra esa supuesta profesía de Guayasamín. Dónde lo dijo, en qué fuente fidedigna se encuentra en la que sirios y troyanos puedan creer. La pintura aparece en muchas partes, el mismo chávez asistió a la inauguración del museo de ese reconocido pintor Comunista, pero donde está "esa connotación visionaria", escrita que pueda considerarse legítima, un documento que lo autentique. Repito, no la pintura sino su supuesta profesía hitleriana

Ricardo Ojeda Salazar dijo...

Ustedes los macuto, HABLO SOBRE EL SEÑOR ANONIMO, siempre tienen una excusa una mentira idiota que claro repetida mil veces parece verdad. AMANECERA Y VEREMOS TE DIJE...
PREGUNTAS TE PODRÍA HACER MIL,YO, TAMBÍEN CHABURRITO, pero te haré solo una jejeje, ¿como te llamas? SI DESEAS QUE SIGA Y TE DE LUCES.Sino averigua tú en los buscadores NO SEAS FLOJO CHABURRITO.

Ricardo Ojeda Salazar dijo...

¿SER UN HOMBRE O PINTOR VISIONARIO ES SER CLARIVIDENTE? jejejeje POBRE MACUTICO CONSULTA CON TUS BABALAOS CUBANOS, CHABURRITO, QUE QUIZAS PINTES PERO EN EL CEREBRO NO VEO NADA SINO PAJA LOCA.

Julio dijo...

Soy ecuatoriano y muy apegado al arte, además admirador de Guayasamín, sin embargo no tengo ningún conocimiento de esa "profesía", me parece que todo debate se debe hacer con altura que pena que el señor Ricardo Ojeda ahora convierta a Oswaldo Wayasamín en clarividente y brujo pero si hubiese conocido el pensamiento de Guayasamín estuviese en su contra porque Guayasamín luchaba contra los prepotentes e insultadores como el dueño de éste blog.
No tergiversen la información defensores de la "libertad" ....de ustedes claro

Unknown dijo...

En esta pagina pueden mirar la serie los culpables de la Era de la Ira del pintor Guayasamín.
Lo que si, no habla de ninguna profecía que hay por la red.
http://www.ivansoca.cult.cu/www/Guayasamin/laedaddelaira/indexculpables.htm
GEMA

Anónimo dijo...

Bueno veo que pretenden matar al mensajero... Ricardo Ojeda te felicito por el trabajo del GLD y tu gran esfuerzo por desenmascarar al regímen de oprobio. Tus escritos y de nuestros colaboradores son plausibles...
No le respondas a los tontos que descalifican al mensajero. Ellos pretenden tapar el sol con un dedo.
SIGAMOS ADELANTE DENUNCIADOLOS, PORQUE LA VERDAD LES DUELE.
MIS RESPETOS RICARDO,
Atte.
EL BRUJO, EXILIADO EN MEXICO

Ricardo Ojeda Salazar dijo...

HERMANO (BRUJO) será que estos locos piensan que yo soy tu? jejeje
Es así son tan idiotas que no se han DADO CUANTA QUE NO FUI YO QUIEN REDACTO ESTE ESCRITO, SE VE CADA LOCO EN ESTA LUCHA!!!
Abrazo hermano y saludos a nuestros lectores SOBRE TODO A LOS CIUDADANOS CONSCIENTES.
LA VERDAD, NO DEJEMOS DE DECIRLA.

oscar macaluso dijo...

macaluso, por favor anonimo no seas ignorante no hace falta saber si esa pintura es cierta o no, para darse cuenta el desastre de gestion de gobierno el q esta ejerciendo esta cuerda d locos o mejor dicho como le llamas tu a el REY, EL DICTADOR, EMPERADOR q tenemos en el poder HRCF, asi lo haya pronosticado o no, es claro q estamos al borde con todo el desastre a donde nos llevanno seas tan poca mente y quiere a tu pais q todos los dias somos mas pobres cada venezolanos, en vez d darnos una calidad d vida como la q podemos tener nos llevan a la miseria, conformismo, a imponernos los q le da la gana, comer lo q les da la gana. persona como los chavista son gente q en su vida han tenido nada trabajando, por q son los q han sido unos flojos, q d la noche a la mañana se han conformado con migajas y nunca han tenido sueños de superacion por medio del trabajo PENA les deberia dar d tener lo q tenemos y acabar con lo q hemos logrado en vez d expropiar y acabar las cosas buenas y q existen deberia es crear nuevas por q las q han tomado y expropiado las han acabado. por q son unas plagas como un virus q todo lo q tocan lo acaban

Anónimo dijo...

NO LES DA VERGUENZA A ESTAS ALTURAS DISCUTIR SI EXISTE O NO UN LINK Y SI ESA PINTURA ES REAL O NO, O SI FUE PINTADA REALMENTE HACE 35 AÑOS O NO ? ACASO NO LEEN LA PRENSA Y VEN LAS NOTICIAS ? ACASO QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO ASI COMO QUIEREN TAPAR EL DAÑO QUE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS LE HIZO Y LES SIGUE HACIENDO A LOS VENEZOLANOS.... ? SERA QUE SON UNOS HIJOS DE PUTA IGUAL QUE EL ?.... VAYANSE AL INFIERNO CON EL ENTONCES !!

Unknown dijo...

Hola, la obra de Guayasamín es digna de admiración, el pintó el sufrimiento del hombre producido por el mismo hombre, reinvincó a los oprimidos, a las víctimas de las dictaduras, de las guerras, de la miseria mas terrible.... no dudo que fuese un visionario, al contrario, estoy de acuerdo, sin embargo, recibió apayo directo del presidente Chavez, y claro también de muchos otras instituciones y personas, para construir su museo la "Capilla del Hombre" en Quito, el cual no vió terminado en vida. El año pasado visité este museo y pude observar la placa de agradecimiento a los contribuyentes, en ellos Chávez, de forma que a pesar de la capacidad visionaria de guayasamín, ese "Macuto" tuvo alguna relación de cooperacion con guayasamín..... Al margen de esto, considero a este artista realmente genial y les recomiendo que visiten Quito y "La Capilla del Hombre". Me gustaria saber si ese cuadro está expuesto en algun museo, por que no recuerdo verlo en la Capilla, a pesar de que la mayoria de los cuadros que están alli pertenecen a la "Edad de la Ira" al igual que este "macuto".

Elizabeth dijo...

El parecido es innegable, jaja cualquier parecido con la realidad es pura conicidencia. ¿Han escuchado hablar del teléfono dañado? Pues esto pasa con este cuadro, Guayasamín no pintó a caciques ni de su país, menos a uno venezolano. Para hacer alusión a Chávez, cada persona añade a a su gusto y conveniencia cosas que nos son. "El Macuto" es quien está dispuesto a matar sin razonar porque está cumpliendo órdenes (militares y paramilitares), hace referencia a los conocidos "Tonton Macoute" grupo culpable de la muerte y desaparición de más de 150000 haitianos. Por eso la serie se llama "Los culpables".

Sandra dijo...

Despues de leer todos sus comentarios les digo algo...tener una discusion sana con un seguidor de Chavez es perdida de tiempo... no entienden logicas ni razones...y logran sacarte de tus casillas...y creo que no sea casualidad esta pintura... es igualito al tipo!!! para mi este es el 3er anticristo!!!

Anónimo dijo...

J.A.nonimo
Ni me gusta el personaje de carne y hueso ni los "creativos espontaneos creadores de mitos".. tema aparte es la manera como se tratan entre la mayoria de este blog en lo referido al Macuto. Una falta de respeto total entre todos.Creer en el Macuto y esa historia que cuentan pareciera un asunto de fe..creo en esto no creo en aquello .."soy musulman Dios es Alá soy Católico Dios es Dios". El pincel, el pensamiento, la obra y Vida de este Genio no porá jamás ser comprendida por quiuénes discuten cuál mezquinos o enanos pensantes... El pensamiento, "obra" y vida del "enfermito mental y actual poderoso de Miraflores" ya son su lápida ...

Anónimo dijo...

El cuadro definitivamente es igualito... pero al ex presidente Lucio Gutiérrez de Ecuador, tal vez por ahí se podrían cumplir sus "profecías"

Anónimo dijo...

las focas estan blindadas, con su vision muy limitada, cegada, seguidores de quien sabe que, pero nada bueno ha dejado... algun dia terminara esta pesadilla, pero volver a construir el pais sera cuestion de decadas... o siglos...

Anónimo dijo...

Creo que no se trata de si la obra es verdadera o no.. si no si de verdad la profesia hitleriana fue dicha por el artista...... Estamos ya tan locos que somos capaces de creer que un pintor tiene capacidades clarividentes....Dispuestos a creer y a hacer cualquier cosa para sentirnos apoyados en nuestra locura... hablare en mi rama.. y soy musico... el presidente no me parece tan terrible...Porque hace 5 años queria estudiar produccion musical... y si queria hacerlo tenia que reunir mucho dinero e irme a mexico... Ahora abrieron la Unearte... y dan esa carrera gratis... y por eso estoy agradecido....Un presidente que ofrece educacion... no puede ser tan malo no?

RDSG dijo...

Buenas tardes ante todo cordial saludo a todos los lectores. Considero que más que arte, cada día los venezolanos estamos más divididos y ese el es objetivo trabajemos como una nación unida sin importar el idealismo político, cultural o religiosa. Pensemos en el futuro de nuestros hijos.... Reflexión a todo el pueblo venezolano que cada día que personas que no le importa el mismo. Tenemos que pasar tragedias juntos para ser solidarios con otros hay el señor HRCF no clasifica a las personas y el que esta allá arriba cuando levanta el látigo para castigar a los destructores del mundo lo hace. POR UNA VENEZUELA MEJOR.... SALUDOS Y DISCULPE A LAS PERSONAS QUE MOLESTE CON MIS PALABRAS.

Anónimo dijo...

Algunas palabras para aquellos de ustedes que apoyan este inmoral gobierno: (conocidos como Chavistas!)

Primero vinieron por los comunistas,

y yo no dije nada,

porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los Judios,

y yo no dije nada,

porque yo no era un Judio.

Luego vinieron por los católicos,

y yo no dije nada,

porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí,

y en ese momento ya no había nadie

que hablara por mí.

Martin Niemöller 1945.

(Él apoyó a Hitler antes de su toma del poder) ...

Lea, instruyase, y VIVA en Venezuela para despues hablar de lo "Bueno" que segun ustedes es Chavez).

Anónimo dijo...

Mi Nombre es Jesus Marquez, para no ser confundido con los otros anonimos.

He encontrado a este block muy interesante, debo agradecer a "Gen Carlos Peñaloza" quien escribió un artículo de opinión en el Noticiero Digital. Artículo que me trajo hasta este block. A partir de hoy es un compromiso visitar ese museo en Quito, pero tambien debe serlo encontrar ese escrito o esa premonición antes de comentar aserca de ella. Ahora si es cierto que en esta década hemos tenido un gobierno que sin ninguna duda ha comprometido el futuro de las próximas dos generaciones de Venezolanos y posiblemente mas. Pero el problema no termina allí.. Hay dos factores importantes que yo puedo exponer además de muchos otros.. esos dos factores, la educación depauparada y además y muy importante la exclusión social que es posiblemente la razón que mueve el odio de el sector al que algún momento llamamos lumpen hacia las clases media y hacia arriba. De modo que si aún cuando salgamos de este nefasto gobierno, los venezolanos no llegamos a un verdadero y programa de inclusión, como un matrimonio en donde hay amor, entonces los ciclos se van a repetir una y otra vez... si usted lee la historia de Venezuela.. puede encontrar muy interesante .. el libro de Herrera Luque "BOVES EL UROGALLO"... pues la historia de estos últimos 12 años tiene cierto parecido. Saludos cordiales a todos los ilustres de hoy.

Abdel Naime dijo...

Mis estimados amigos, yo nunca escribí nada del tema, lo digo por lo de el brujo exilado en México, yo si doy mi nombre.
Mil gracias y saludos.
Abdel Naime.

Unknown dijo...

Aclaración. Es un auténtico Guayasamín, sin embargo, él como mestizo (indígena), siempre clamó justicia por los crímenes contra los indígenas durante 500 años, y fue opuesto a toda violencia. Su obra, insuperable en el planeta. Creo que llamarle comunista no cabe; asociar el cuadro de posible protesta en una época de sangre, violencia y crímenes con un personaje que como Chavez es descabellado. Para referencia pintó al miserable Pillo-shit (pinochet) es un cuadro indescriptible (http://revthom-sabbaticalblog.blogspot.kr/2009/10/testify-or-encounter-with-ecuadorian.html). Pero también pintó a los grandes, músicos, escritores, poetas (Mistral, Neruda, Paco de Lucía, Mercedes Sosa, Milanés, será por eso?). Guayasamin fue de altos ideales.

Alejandra Villalobos dijo...

La verdad que no es necesaria tanta violencia para opinar sobre esta pintura, he viajado a Quito, he comprado un libro del maestro Guayasamin, visite su museo y la capilla del hombre, la pintura pertenece a la edad de la ira, año 1964-1967, No menciona ningun tipo de profecía,el pintor, por si no lo sabían murio en el año 1999, en ningun momento hasta su muerte describe a Chavez de la manera que la oposición lo describe, si la idea es hacer un debate a partir de esta pintura no esta mal, siempre con argumentos verdaderos y citando fuentes