NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

sábado, noviembre 20, 2010

HOJA DE RUTA ELECTORAL (XXIX)



Por: Octavio Lepage
Chávez se acostumbró mal, muy mal. Pierde elecciones y no respeta los resultados. Fue derrotado el 2 de Diciembre del 2007, y en violación descarada de la Constitución Nacional (Art. 74) siguió adelante con su reforma constitucional rechazada por el pueblo. A los cinco Gobernadores de oposición, victoriosos en las elecciones de Noviembre de 2008, los despojó de poderes y atribuciones que constitucionalmente les corresponden. Lo mismo hizo con el Alcalde Metropolitano de Caracas. Y el Alcalde electo de Maracaibo, se asiló en Perú porque Chávez, por TV, tuvo el descaro de anunciar que sería encarcelado en la temida cárcel de La Planta, en base a una acusación amañada. Estas violaciones escandalosas a la Constitución, desafortunadamente, se perpetraron sin reclamo ni protesta ciudadana.
Ahora pretende hacer lo mismo ante la derrota (52% a 48%) del 26S. A una Asamblea Nacional cuyo mandato se agotó, Chávez le ha ordenado aprobar a la carrera una batería de leyes por completo inconstitucionales. Es más, presiona para que elija Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuyo período es de doce (12) años. Por lo pronto, acaeció algo inaudito. El TSJ modificó un artículo de la Constitución (263) en el que se señalan taxativamente los requisitos para ser magistrado del TSJ. Uno de tales requisitos es; “ser profesor universitario de ciencias jurídicas por un mínimo de quince (15) años y tener la categoría de profesor titular”. Según la modificación decidida inconstitucionalmente por el TSJ, solo se exige ser profesor universitario… El TSJ empezará a ser copado por abogados rojo rojitos ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CHAVISTA!
Sobre este telón de fondo es muy alta la expectativa nacional e internacional sobre lo que sucederá el 5 de Enero, cuando deba instalarse la nueva Asamblea Nacional. ¿Permitirán las bandas armadas del chavismo que los 67 diputados de la alternativa democrática ingresen sin tropiezo al Capitolio Nacional y ocupen sus asientos en el hemiciclo parlamentario?. ¿Permitirá el nuevo Presidente o Presidenta, que los Diputados de oposición puedan hablar con libertad, sin interferencias indebidas?. Así deberá ser por respeto a la Constitución y a las reglas del juego democrático. De todos modos, es deseable la presencia de observadores extranjeros.
Aún cuando el 5 de Enero los Diputados de la alternativa democrática puedan integrarse sin tropiezo al ejercicio de sus funciones, todo presagia que su rol como oposición institucional va a tropezar con dificultades de la más diversa naturaleza. La principal de todas ellas es que Chávez no es un demócrata, es un autócrata, habituado al ejercicio incontrolado de un poder abusivo y sin fronteras. Él se va a impacientar, a incurrir en estallidos de cólera, cada vez que la bancada de oposición se proponga ejercer la atribución inherente al Poder Legislativo de controlar los actos del Ejecutivo, los actos del Presidente. Habrá que enfrentarlo con la Constitución en la mano, con firmeza inquebrantable, con el respaldo firme y comprometedor del 52% de los venezolanos. Chávez no puede seguir gobernando como hasta ahora, al margen de la Constitución, como si Venezuela fuera una satrapía persa.
Caracas, 16 de Noviembre del 2.010