NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

lunes, julio 21, 2008

La Human Rights Foundation Inicia la Campaña “Dile a Chávez” para la Liberación de los Prisioneros Políticos en Venezuela

Nueva York (18 de julio de 2008) — Raúl Díaz es un estudiante de ingeniería civil que pasó 4 años preso bajo acusaciones falsas, en espera de un juicio justo. Humberto Quintero es un teniente que fue encarcelado por capturar a uno de los cabecillas de las FARC. Iván Simonovis es un comisario de policía preso, a quien repetidas veces se le negó tratamiento médico urgente a pesar de varias órdenes judiciales autorizándolo. Éstas son sólo algunas de las historias de los prisioneros políticos del gobierno de Venezuela.
La Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, lanzó hoy su campaña “Dile a Chávez”, a través del sitio de internet: www.DileAChavez.com, con la finalidad de crear una conciencia mundial sobre la existencia y padecimientos que sufren a diario los prisioneros políticos en Venezuela. A pesar del decreto-ley de amnistía dictado por el Presidente Chávez en diciembre de 2007 con la supuesta intención de garantizar que ningún venezolano continúe privado de su libertad por razones políticas, cientos de venezolanos continúan a diario sometidos a persecución política, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes, por el simple hecho de disentir con el gobierno de su país.
A la mayoría de estos prisioneros políticos les es negado un trato humanitario, ya que, además de haber sido injustamente privados de su libertad, están recluidos en cárceles y calabozos que carecen de condiciones mínimas de salubridad sin la posibilidad siquiera de tratamiento médico de emergencia. En efecto, más allá de la grave situación de sus cárceles, la persecución política en Venezuela adquiere diferentes formas, entre las que últimamente destaca la “inhabilitación política”, a través de la cual el gobierno de Chávez ha inhabilitado ya a 400 posibles candidatos que incluyen un sinnúmero de personas consideradas favoritas para las elecciones de noviembre próximo en ese país.
“Dile a Chávez”, una campaña interactiva por la Internet, expone los casos de Francisco Usón, Otto Gebauer, Humberto Quintero, Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y Raúl Díaz, entre otros prisioneros políticos en Venezuela. Todas estas personas se encuentran encarceladas en virtud de acusaciones forzadas y violaciones manifiestas a las garantías del debido proceso.
Además de la información general disponible sobre estos casos de persecución política en Venezuela, el sitio www.DileAChavez.com permite el acceso a un video breve que expone la grave situación de los prisioneros políticos venezolanos e invita a todas las personas que lo visitan a enviar una carta de protesta en línea al Presidente Chávez y otros funcionarios del Gobierno, exigiéndoles la liberación de los presos políticos, el respeto a los tratados internacionales sobre derechos humanos y el fin de la persecución política en Venezuela.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org
This press release is available in English at www.humanrightsfoundation.org