NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

miércoles, diciembre 09, 2009

Carta abierta a el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,Del Periodista Venezolano Leocenis Garcia.



Carcel de Tocuyito, 09 de diciembre de 2009.

Señor,secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Estando en la cárcel de Tocuyito, prisionero del ciudadano Presidente de la República de Venezuela, me será difícil cumplir con toda la extenuante burocracia que se requiere para que esta carta le llegue. Pero sé que le llegará. Confío en las redes sociales , del boca a boca; un método que en regímenes no democráticos los ciudadanos utilizan para gritar lo que algunos medios de comunicaciòn acobardados callan. Y lo hacen , porque como el caso de Venezuela se ha cerrado un canal como RCTV, una decena de emisoras de radio , dos periodistas se les mantiene preso, y la televisora de noticias Globovision es asediada como es conocido .

Yo, sé que usted está lejos de ser un “insulso”, como en su oportunidad lo tildó el señor Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez. Sé que no lo es. Usted debe saber que un gobierno que tiene la mirada indolente y el corazón concretizado frente a más de 30 hombres que mantiene presos bajos cargos comunes que esconden las personalisimas y caprichosas facturas políticas del Presidente, no es tan democrático. Sé excelentísimo, señor Insulza, que por lo menos suspicacia le debe causar que obstinadamente el régimen se niegue a que a una Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ingrese al país que está gobernado por quien en el mundo se vende como el paladín de la justicia. ... Y,bien sabe usted que ni las dictadura derechas ni las de izquierda, reconocen que tienen presos políticos.

Quería escribir para usted. No un reportaje, sino esta lineas que se constituyen en lo que siempre hemos sabido hacer los periodistas:denunciar. Denuncio oficialmente, señor Insulza, que en Venezuela no sólo sí hay presos políticos sino que muchos de ellos han sido torturados, como es fácil ver tres expedientes que cito para ahorrarle trabajo: el caso de Silvio Mérida ( caso de Raúl Diaz), los hermanos Guevara, torturados con electricidad, al igual que el cronista como verá en informes forenses de la policía científica del régimen. Pero hay cosas mas curiosas como Comisarios de la PM, presos por evitar un derramamiento de sangre, un periodista que publicó en Facebook sobre su juicio, un Prefecto que metió la mano para que no le rompieran la cara a un detective de la policía política, un militar qiue vio llorar al Presidente. Todo lo narrado- aunque usted no lo crea -han constituido razones para meter presos a venezolanos que disienten del Teniente Coronel Hugo Chávez.

No es hora de historias pasadas. La historia se está haciendo aquí y ahora, en Venezuela. Es la circunstancia la que nos exige seguir el ejemplo de quienes han luchado por los Derechos Humanos. De los que fundaron las bases y sentaron los principios de Principios Universales sobre Derechos Humanos en el cual la ley respetase la virtud y el honor. Señor Insulza,es la hora de hacer verdad que usted no es el “insulso” señor Insulza . Es la hora de hacer como quienes centraron los principios del respeto a los DDHH. No de hablar de ellos. Porque si no, se corre el riesgo de que la gente crea que la OEA, está de espaldas a quien se debe.

Con el recuerdo de las heroicidades de los fundadores de la OEA , de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no vamos a exculpar las cobardías de hoy. Con esa retórica, apenas lograríamos anestesiarnos el dolor de las verdades que hoy nos abochornan y que nos han traído donde estamos. Señor, Insulza, está usted formalmente informado por un preso político, en el pabellón A1 de la cárcel de Tocuyito que en Venezuela hay un grupo de personas presas bajo cargos comunes, por ordenes del Presidente, muchas de ellas torturadas

Para los venezolanos, usted no es como dijo el Presidente Chávez “el insulso señor Insulza,vaya pendejo”....Para nosotros usted es quien preside la OEA,por méritos. Sabemos denunciará al mundo una vez notificado, que el Presidente Hugo Chávez no deja entrar un a comisión de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS a Venezuela.....Y eso, no tiene otro nombre, sino dictadura.

Esta informado.
Un abrazo , dios lo cuide.


Periodista Leocenis Garcìa.
--

LEOCENIS GARCIA
Caracas-Venezuela
0424-1727581