NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

lunes, febrero 25, 2008

Opinión Sobre las proximas elecciones, un posible tsunami social y la solución.

¿ ELECCIONES EN VENEZUELA ?

Pareciera que el País se enrumba hacia un desgaste, hasta tocar fondo, sin que nadie desplace al timonel que en su delirio está empeñado en encallar la nave, o a hundirla. Mientras tanto los factores de poder juegan a unas elecciones "interpretativas" donde no se respeta la voluntad de los electores sino las conveniencias de una cúpula, que en este caso sólo es militar. La incompetente administración actual del Estado está perdiendo la inmejorable oportunidad que se nos dio para salir del subdesarrollo (ingresaron más de 500 millardos de dólares en los 9 años del presente gobierno) y adicionalmente se está hipotecando el futuro de Venezuela. El Pueblo, hastiado de tantas burlas, postergaciones y carencias podría explotar al no encontrar cauce para la solución de sus múltiples problemas y su justificado descontento. La gravedad de la situación actual es tal que si no hay una intervención oportuna y contundente que enrumbe a la Nación, corremos el riesgo de que se instale el caos entre nosotros.
Aquí analizaremos, de manera resumida, la situación nacional al repasar rápidamente la débil posición en la que se encuentran los diversos actores políticos, económicos y sociales, así como las amenazas que se ciernen sobre la sociedad venezolana. Pareciera que la solución no es electoral. Ya no hay tiempo para modificar los patrones del Sistema Electoral y corregir los vicios que se han acumulado en él, que han producido resultados comiciales carentes de legalidad y legitimidad, como es el caso de las Elecciones Presidenciales de 2006. Se debe evitar a toda costa la ocurrencia de un "tsunamazo social", de inconmensurables consecuencias en todos los órdenes. El urgente desconocimiento del ilégitimo Presidente Chávez es inevitable.
LA RADIOGRAFÍA :
Sobre PDVSA ya se ha hablado suficientemente: se han tragado a la "gallina de los huevos de oro". Su producción petrolera está declinando y sus refinerías en franco deterioro. Pronto los despojos de PDVSA se venderán al mejor postor (o se entregarán a los acreedores). Actualmente PDVSA tiene una deuda consolidada externa que alcanza los 17 mil millones de dólares, encara demandas internacionales por más de $ 22 mil millones, y pasivos laborales por $ 6 mil millones. Es decir, solamente en estos tres renglones alcanzaría pasivos por un total de 45 mil millones de dólares, sin contar sus intereses. A esto hay que agregarle que PDVSA se ha convertido en la caja (no tan chica) de los caprichos del Jefe de Estado en su desaforado gasto público. El futuro de Venezuela está comprometido, máxime cuando no producimos ni medianamente los alimentos que consumimos. Deudas y más deudas, en un barril sin fondo, que hipoteca el bienestar de la presente y de las futuras generaciones, producto de políticas erradas, de la incompetencia, del caos en la administración pública y una corrupción desenfrenada que el Contralor de la República se niega a ver, y mucho menos a condenar.
El Empresariado en Venezuela está muy debilitado, con los capitales en retroceso cuando no en huida. Su influencia dejó de existir ante propios y extraños, y su voz sólo resuena en el hueco de sus destartaladas o cerradas industrias. Ya no es ninguna referencia. Carece de poder e influencia. Apenas mantiene una arcaica estructura y le toca obedecer las órdenes impuestas desde Miraflores, aparentando una disidencia inexistente, so pena de ser invadidos o confiscados. Del aparato productivo solamente quedan esqueletos de acero como mudos testigos de la represión y de políticas nefastas ya superadas en el resto del Mundo. De esta chatarra emergen cientos de miles de almas famélicas que deambulan por el País como si el paludismo volviese a adueñarse de las "Fábricas Muertas". La producción de alimentos es exigua y no permite cubrir, ni remotamente, las necesidades de una población creciente. La inseguridad alimentaria conduce al hambre, la pobreza y a la dependencia.
El Sindicalismo se niega a morir, pero está tan desmenuzado y disminuido que ni siquiera es posible la renovación de los contratos colectivos con los entes del Estado; y cuando se hace no es ni oportuna ni ventajosa. Hace tiempo que feneció la CONACOPRESA o cualquier otro mecanismo de negociación tripartita que pudiera concertar una equilibrada política de costos, precios y salarios. Las leyes habilitantes y los decretos unilaterales sustituyeron a la participación de los factores productivos, incluyendo el sector trabajo. Se mantiene un perfil de sumisión a las dádivas gubernamentales: la muerte de la dignidad laboral.
La Clase Media y Los Profesionales: Existe una importantísima sangría que acosa al paciente: petroleros, ingenieros de todas las ramas, médicos, administradores, artistas, etc., se han ido del País. No hay familia en Venezuela que no tenga a uno o varios de sus miembros viviendo en el exterior por causa de persecuciones, desempleo u oportunidades laborales dignas, sin tener que doblegarse ante ideologías o el Estado que todo lo pretende invadir. Sin capital humano calificado no hay posibilidad de recuperación ni de construir un futuro promisorio a la par de las naciones desarrolladas, y en consonancia con el siglo que nos toca vivir. Una clase media/profesional débil significa atraso y una impagable hipoteca. Es similar a entrar en "estado comatoso y de pronóstico reservado".
Los Sectores "D" y "E" de la Sociedad son los más afectados. Además de lo ya expuesto en los tres párrafos anteriores, la inflación galopante los castiga inmisericorde, especialmente en el renglón de alimentación, donde la escalada de precios es todavía mayor. El presupuesto de estas Clases Sociales se concentra fundamentalmente en comida. Se une a ello el desabastecimiento, ya crónico, de varios rubros esenciales en la dieta básica del venezolano. Como paliativo a esta situación, el Gobierno Nacional subsidia una buena parte de los alimentos a través de una red de abastos y mercados llamados "Mercal y Mercalitos", pero donde las colas de usuarios y el racionamiento son comunes. A este sector de la población le es imposible alcanzar la "canasta básica". El desempleo es muy alto (ver arriba), por lo que la economía informal alcanza cifras alarmantes cercanas al 60%. Hay carencias muy grandes en vivienda. A estos males hay que agregarle otros también endémicos que afectan en mayor grado a estos sectores y cuya incidencia va en aumento: salud, desatención hospitalaria, fracaso de la "Misión Barrio Adentro", violencia, inseguridad civil y jurídica, aumento de los "niños de la calle", etc. Pareciera que dadas las condiciones socio-político-económicas es en estas clases sociales donde la pugnacidad política es mayor, llegando incluso a ser violenta.
La Iglesia Católica se repliega ante el reto de mantenerse unida en medio de la tormenta política, con la esperanza de que esta sea corta y logre sobrevivir, con algunos rasguños, el embate de los elementos y los enemigos. No cabe duda que todavía conserva su influencia y jerarquía, pero esencialmente carece de poder. Este retroceso táctico, la anquilosa y la obliga a actuar a la defensiva como si fuera un "sparring" en el ring de la contienda Política, lo que produce frustración y disgusto entre los miembros prominentes de esta Congregación. El Concordato pareciera supeditarla al poder temporal. La Iglesia debe anunciar la Buena Nueva de Jesucristo (preferentemente a los más necesitados), pero también debe combatir el Mal, dondequiera que éste se encuentre; y en nuestra Patria hay mucho padecimiento por su causa. El momento actual demanda una Iglesia Católica más combativa, pro-activa y menos reactiva. Veamos el ejemplo de Polonia frente al Comunismo. Pero existe la Iglesia de las Catacumbas, ésa que no se calla, que no sucumbe, que no está dispuesta a que el Pueblo de Dios se muera de hambre, de ignorancia, o pierda su libertad bajo el "baton" de un desquiciado.
Los Partidos Políticos: Desde hace mucho tiempo (y siguen en eso) el grueso de los Partidos Políticos juega el nefasto papel de mercenarios. Todos revolcados en el mismo merengue de sus propios intereses. No es posible esperar nada de ellos porque carecen de ética. En Venezuela los Partidos Políticos fallecieron el 4/11/2004 (Día de Difuntos para más señas). El Pueblo les retiró definitivamente su confianza, y aunque en el año 2006 hubo amagos de resucitación en torno a una candidatura única (Rosales), ésta resultó tan débil que al primer bufido claudicó. Estos mismos esperpentos intentaron adjudicarse los resultados de la "victoria de mierda" (Chávez dixit) del 2/12/2007, cuando en realidad fueron impuestos desde la "cúpula castrense paralela", la que verdaderamente tiene el C.A.P.I. ( el Poder, la Influencia y la posición Administrativa Coaligada), al menos momentáneamente. O como dirían los viejos castellanos, "tienen la sartén por el mango"; aunque no sea propiamente la que tiene los "mangos" (acepción argentina para designar al dinero y su poder). Se le adelantaron al "hegemón". Por eso, para Chávez fue una victoria escatológica, que tuvo que mascar, con la amargura de ser de la misma naturaleza que su propia medicina. Esta humillación exige revancha en la mente de un sátrapa, máxime cuando le arrebataron a última hora sus ilusiones de eternizarse en el cargo. No lo duden. Traerá más confrontación.
El Mundo Académico, y especialmente el Universitario demostró fehacientemente que la Elección del 3D-06 fue inconstitucional, ilegal e ilegítima, haciendo de Hugo Chávez un "presidente de facto". Esas elecciones, de acuerdo a la Ley tendrían que ser repetidas. Por otro lado, los Estudiantes, han saltado a la palestra como un resorte cuando el 24/5/2007 Chávez anunció el inicio de la "Misión Alma Mater" que ponía en peligro a la Autonomía Universitaria. Este bastión, otrora fuente de los combates universitarios, hizo que la adormilada juventud venezolana se pusiera en pié de lucha. Si es verdad que han dado la talla en defensa de las libertades y su futuro, con sus movilizaciones y demandas, animando con ello a una aletargada Sociedad, no es menos cierto que ésta no puede pretender delegar (por no decir "abandonar") en los Estudiantes lo que es de su entera responsabilidad. Para ello hacen falta líderes que conduzcan las exigencias de la hora actual….pero los que pudieran ser no se atreven (o no quieren), lo que equivale a su inexistencia.
Por otro lado, el "Chavismo" (con Chávez) se ha debilitado y perdido respaldo a raíz del "cierre de Radio Caracas Televisión", o si lo prefieren de la "no- renovación de la concesión a RCTV-Canal 2" (censura al fin), en mayo de 2007, que privó de un medio de entretenimiento gratuito a vastos sectores de la población, y fundamentalmente a los más desposeídos que no gozan de televisión por cable. Pero el descontento se ha agravado no sólo por esta causa, muchos son los males que aquejan a la población venezolana: una indoblegable inseguridad ciudadana, la profundización de la crisis hospitalaria y de la seguridad social, el alto desempleo, el elevado costo de la vida (con una de las inflaciones más grandes del mundo) y el creciente desabastecimiento de los rubros básicos de la dieta del venezolano. Finalmente, la desbandada de los "chavistas" se produjo ante las pretensiones del Jefe por imponer un "socialismo a la cubana" y erigirse en caudillo absoluto y vitalicio mediante sufragios que todo el mundo sabe que están amañados.
EL DIAGNÓSTICO :
El cuadro anterior nos revela un país en estado terminal, a punto de sucumbir o estallar en mil pedazos. La Venezuela actual es la fiel imagen de un país sometido, moribundo. La profunda crisis tiene nombre y apellido. El nefasto legado de Hugo Chávez en Venezuela es la división, el enfrentamiento entre hermanos, el hambre, la miseria y la destrucción del país, incluyendo el peligro a la integridad territorial de la Nación, por empecinarse en mantener posiciones absolutamente demenciales, tanto en lo doméstico como en materia de política exterior. Además, el ilegítimo Jefe del Estado pretende imponer fraudulentamente por otras vías lo que no consiguió en el Referéndum Constitucional del 2/12/2007. ¿Lo logrará? ¿Cómo se permite que un golpista profesional continúe en el poder, cuando lo usurpó el 3D-06, siendo por tanto un presidente de facto, ilegal, ilegítimo? (Esto está sobradamente demostrado) ¿Por qué se permite que Hugo Chávez viole constantemente la Constitución Nacional? (También está más que demostrado) ¿Cómo es posible que toda una sociedad se sienta arrinconada por la majadería de un enajenado? Esto sólo es factible si existe una prostitución galopante, una desidia total, una cobardía generalizada o una vergonzosa complicidad.
LA SOLUCIÓN :
La Iglesia Católica (IC), unida al positivo sentimiento nacional por la rectificación y la conciliación, como consecuencia de los "resultados" del Referéndum Constitucional del 2/12/2007, produjo una "exhortación" el 11/01/2008. En ella "aporta su visión cristiana para iluminar las conciencias y señalar caminos de reconciliación y esperanza a la luz del Evangelio, a fin de lograr unidos una Venezuela en paz". Sin embargo, la IC no atina a comprender que no hay ninguna intención de rectificación por parte del Gobierno Nacional (GN), y que éste se ha situado en una posición de enfrentamiento con el resto de la Sociedad Venezolana y buena parte de la Comunidad Internacional. Para que haya perdón es necesario el reconocimiento de las fallas y las faltas, el arrepentimiento sincero y el propósito de enmienda; pero no encontramos en el Gobierno Nacional, y su líder, ninguno de los tres. Forzosamente la paz pasa por la eliminación de un gobierno que se ha declarado enemigo de todos. No es posible dialogar más con él. La reconstrucción nacional vendrá después de él y no con él. El documento de la IC, antes referido, pareciera estar escrito mas bien para esta etapa futura.
En el plano electoral se requiere de una depuración total del Sistema, comenzando por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (C.N.E), el Registro Electoral Permanente (REP), las máquinas de votación, los cuadernos electrónicos, el sistema de auditorias, y un largo etcétera. Así las cosas, las Elecciones en Venezuela son como los semáforos en este país: apenas "una sugerencia". Esto es, no tienen carácter vinculante, sino interpretativo. Las encuestas, el olfato, la percepción, le permiten a la "cúpula decisoria" afinar la estrategia y establecer el "resultado" que supuestamente más conviene a la Nación. Las próximas "elecciones dirigidas" (gobernadores, alcaldes y referendo revocatorio de diputados a la Asamblea Nacional) permitirían seguir "desgastando lentamente al chavismo" como para procurar un "soft landing", o aterrizaje suave, y salvar al País de un cruento enfrentamiento, si es que antes no se produce un "tsunamazo" social que dé al traste con la PAZ y con las pretensiones de seguir viviendo en un paraíso artificial. Pregúntenle a los estómagos vacíos si van a esperar a un "soft landing" y si es posible que éste se produzca cuando el avión se quede sin combustible y entre en barrena. ¿Acaso en esas circunstancias se puede esperar por elecciones y más elecciones a sabiendas que todas ellas, al igual que las de 2006 y 2007 son absolutamente espúreas? ¿Elecciones en Venezuela? ¿Para qué? ¿Para una maniobra gatopardiana que simule cambios, pero para que todo quede igual? Si se sigue dándole largas al asunto, ¿cuántas muertes adicionales se ocasionarán? ¿cuántas familias destruidas, cuánto exilio, cuánto dolor, hambre y miseria?. Obviamente, en las presentes circunstancias la solución no pasa por el escenario electoral.
El Pueblo sigue sufriendo la indolencia de unos líderes irresponsables, y que por tanto ya dejaron de ser sus conductores legítimos. Todo este marco referencial da EL JUSTO DERECHO A LA INSUBORDINACIÓN Y A LA REBELIÓN CÍVICO-MILITAR. A la plena aplicación del Artículo 350 constitucional. Los verdaderos demócratas luchan frontalmente contra la perversión; los falsos esconden su cobardía tras la apariencia de tales. ¿Van a seguir jugando al carnaval de unas elecciones de utilería, de cartón? ¿Van a continuar en la "conspiración del silencio y la omisión" contra Venezuela? ¡Ya basta! Llegó la hora de actuar de manera contundente, si se quiere salvar al País de la miseria, la opresión y la destrucción. Cada quien que asuma su responsabilidad ante Dios y la Historia. No actuar es de cobardes, indignos de esta Patria de Libertadores.
¡¡ Venezuela cuenta con nosotros !!

Anatoly I. Palacios

No hay comentarios.: