NINGUNA AUTORIDAD POR MÁS PODEROSA QUE SE CREA PUEDE ATENTAR CONTRA TUS DERECHOS UNIVERSALES

sábado, febrero 14, 2009

Manifiesto de la oposición venezolana sobre la reelección indefinida.



1.- El nuevo reto electoral


Cuando todavía los venezolanos no hemos recuperado el aliento después de las elecciones regionales del 23 de noviembre último, nuevamente se nos obliga a acudir a las urnas el próximo 15 de febrero para pronunciarnos acerca de la propuesta del presidente Hugo Chávez de modificar el artículo 230 de la Constitución Nacional que persigue implantar la reelección continua e indefinida.


Apenas 3 días después de las elecciones regionales el Presidente Chávez aseguró ante los corresponsales de la prensa internacional que no propondría modificar la Constitución para buscar la reelección permanente. Una semana después anunció su intención de enmendar la constitución para instituir la reelección indefinida y que la enmienda consistiría en eliminar del artículo 230 de la Constitución el miembro de frase que dice "y por una sola vez". También aseguró que el trámite de la niciativa se canalizaría por la vía de recolección de las firmas del 15% de los electores. Posteriormente optó por poner en manos del Poder Legislativo (la Asamblea Nacional) el trámite de la enmienda.


Además, a pesar de que la propuesta inicial se le imitaba a instituir la reelección indefinida únicamente para el presidente, y de que públicamente se había opuesto a la idea de abarcar la reelección de otros funcionarios de elección popular, nuevamente cambió de idea y dispuso que la enmienda se ampliara para permitir también la reelección de esos funcionarios.


2.- La pregunta del referendo


A pesar de haber aprobado en primera discusión la propuesta inicial del presidente, en una demostración de su total sometimiento a los designios del presidente, la Asamblea Nacional modifico la decisión tomada y durante la segunda discusión elaboró y aprobó el texto de la pregunta que se someterá al electorado en la cual se contempla, tal como lo decidió el presidente, la posibilidad de la reelección de todos los funcionarios de elección popular.


El texto de la pregunta es el siguiente:


¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?


3.- El rechazo a la propuesta del presidente Chávez.


La propuesta del presidente Chávez es rechazada por la oposición venezolana por numerosas razones tanto legales como políticas, algunas de las cuales se resumen a continuación:


i) Es inconstitucional por cuanto la misma propuesta fue rechazada en el referendo realizado en diciembre de 2007 y la Constitución Nacional (artículo 345) establece expresamente que una propuesta de reforma de la constitución rechazada no puede ser presentada de nuevo durante el mismo período constitucional.


ii) Viola el principio constitucional fundamental de la alternancia consagrado en el artículo 6º. de la Carta Magna.


iii) Es contraria al pensamiento de Simón Bolívar, quien sabiamente advirtió que la permanencia de la misma persona al frente del gobierno genera la tiranía porque el gobernante se acostumbra a mandar y la población se acostumbra a ser mandada y a obedecer al tirano. Resulta paradójico que el presidente Chávez, quien pretende ser el continuador del pensamiento de Bolívar, desdeñe esa importante admonición de El Libertador.


iv) Constituye un atropello al pueblo porque se obliga al electorado, a menos de dos meses de las elecciones regionales, a participar en un nuevo evento comicial en el cual deberá pronunciarse sobre una modificación de la Constitución cuyos trascendentales alcances no ha tenido tiempo de digerir.


v)La pregunta del referendo es ininteligible, confusa, excesivamente larga, engañosa, peligrosa, persigue condicionar anticipadamente al elector.


vi)El proceso referenderario se lleva a cabo de manera innecesariamente precipitada. La precipitación se debe a que el presidente aspira asegurar su reelección continuada antes de que la población comience a sufrir losefectos de la crisis económica mundial, que ya ha afectado los precios del petróleo e inevitablemente tendrá seriasconsecuencia sobre la economía venezolana.


4.- El clima electoral


El proceso electoral referendario se desarrolla en medio de un despliegue de abusos y ventajismos por parte del presidente y del oficialismo. Apenas realizadas las elecciones regionales el presidente Chávez emprendió, extemporáneamente, una agresiva campaña proselitista en favor de su propuesta con belicosas apariciones en maratónicas cadenas de televisión en las cuales profiere amenazas contra la oposición y ordena a todas las instancias de la administración pública a incorporarse activamente a la promoción de la enmienda. Violando abiertamente disposiciones expresas de la constitución, tanto el presidente como ministros del gabinete y funcionarios públicos de todos los niveles llevan a cabo actividades de propaganda a favor de la propuesta de enmienda de la constitución y emplean recursos materiales y humanos bajo su administración para promover la opción del sí. Los empleados y trabajadores públicos son sometidos a una permanente presión, bajo amenaza de destitución, para que voten sí en el referendo.


El presidente recurre a la amenaza y el amedrentamiento contra quienes rechazan la enmienda. En sucesivas apariciones en actos proselitistas, transmitidos por televisión y radio, el presidente ha amenazado con reprimir las manifestaciones pacíficas que realizan los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios para oponerse a la enmienda. Públicamente le ha dado a los cuerpos de seguridad instrucciones de disolver las manifestaciones con "gas del bueno" amenazándolos con destitución si no cumplen con esa orden. Esto ha dado origen a abusos y atropellos por parte de los cuerpos policiales que han agredido y han hecho montajes para criminalizar a la disidencia y formular acusaciones e imputaciones infundadas dando lugar a privaciones de libertad o a medidas cautelares que limitan la libertad de circulación e imponen regímenes de comparecencia periódica ante los órganos judiciales.


El régimen utiliza grupos irregulares armados para entorpecer y boicotear el desarrollo de manifestaciones pacíficas contrarias a la enmienda, para amedrentar a figuras destacadas de la disidencia política y para obligar a medios de comunicación a autocensurarse. Estos grupos generalmente se movilizan en motocicletas, portan armas largas y cortas, lanzan bombas lacrimógenas y panfletos agresivos y amenazadores, actuando bajo la mirada indiferente, complaciente o cómplice de los funcionarios policiales.


En algunos casos han calificado a las víctimas como "objetivos de guerra" con lo cual dan a entender que continuarán hostigándolos.


Como el rechazo a la enmienda ha calado profundamente en la juventud universitaria venezolana, en los últimos días el régimen ha arreciado sus crueles arremetidas contra los jóvenes. Cumpliendo la orden impartida por el presidente los cuerpos policiales disparan indiscriminadamente bombas lacrimógenas contra las concentraciones y manifestaciones de los estudiantes. Numerosos jóvenes han sido lesionados por el impacto de los potes que contienen el gas. Otros han resultado heridos en la cara y en el cuerpo por los disparos con escopetas de perdigones de los cuerpos policiales.


Violando abiertamente la sagrada autonomía de las universidades, la fuerza pública ha penetrado con carros armados dentro del recinto universitario y en muchos casos la policía ha lanzado gases lacrimógenos en el interior de las aulas de clase y en los auditorios donde reciben clases o se encuentran concentrados los estudiantes.


5.- La respuesta de la oposición


Ante este reto, frente a la violencia oficial cada vez mas intensa y agresiva, a pesar de estar consciente de que la iniciativa del presidente Chávez es absolutamente inconstitucional, no obstante la manera atropellarte y abusiva como adelanta la campaña referendaria, la oposición venezolana desarrolla su actividad anti-enmienda manteniendose dentro de los límites estrictos de la legalidad. Pese el escaso tiempo disponible, la situación desventajosa en que desde todo punto de vista se encuentra la oposición venezolana frente al oficialismo y aún cuando todos los poderes públicos, incluido el Consejo Nacional Electoral se encuentran sometidos al control del Presidente y aceptan y cumplen sin discusión sus designios, los partidos políticos, la sociedad civil y la juventud venezolana organizada se han movilizado y desarrollan actividades pacíficas destinadas a explicar al electorado las peligrosas consecuencias que tendría la implantación de la reelección continuada e indefinida.


6.- El papel de la Comunidad y la opinión pública internacionales


Los venezolanos estamos conscientes de que nuestros problemas los debemos resolver nosotros mismos y así lo hemos venido haciendo por la vía pacífica, constitucional, electoral. Sabemos también que es poco lo que la comunidad internacional puede hacer para apoyar a la disidencia venezolana en sus esfuerzos por proteger su democracia y lograr que se respeten sus derechos políticos. Sin embargo es importante que la opinión pública internacional conozca lo que ocurre actualmente en Venezuela y observe con atención el desarrollo de la actual situación política venezolana y las condiciones que rodean el proceso que habrá de culminar en el referendo constitucional del 15 de febrero próximo cuando se decidirá la suerte de la pretensión del Presidente Chávez de modificar la Constitución para asegurarse la permanencia indefinida en el poder.


Confiamos en que los actores de la comunidad internacional comprometidos con la democracia y el respeto de los derechos humanos, de manera particular los partidos políticos, los grupos parlamentarios y quienes comparten nuestra preocupación, asuman una actitud solidaria y formulen pronunciamientos de apoyo moral a los esfuerzos de la oposición venezolana. Igualmente confiamos en que los gobiernos amigos que conocen la verdadera situación política de Venezuela hagan pública su preocupación por la manera como se viene desarrollando la campaña que no persigue otro fin que abrirle al presidente Chávez la posibilidad de perpetuarse indefinidamente en el poder.


Lo mismo esperamos de las organizaciones no-gubernamentales comprometidas con la defensa de la democracia y protección de los derechos humanos, de manera particular los derechos políticos de los venezolanos que vienen siendo objeto de constante violación por parte del régimen de la "revolución bolivariana".


El texto actual del Artículo 230 es el siguiente:


Artículo 230.- El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.


La Constitución Nacional contempla tres vías para su enmienda: 1) la iniciativa popular del 15% del electorado, 2) la emprendida por un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional, 3) la emprendida por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.


En este caso la enmienda debe ser objeto de dos discusiones. Una vez aprobada por la Asamblea la propuesta de enmienda deberá será sometida a un referendo dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su sanción.


Fuente: CEDICE-Libertad, Venezuela

1 comentario:

SOLIDARIDAD dijo...

Saludos....me gustarìa que nos unieramos...visita mi spaces...y agragame como amigo....