El economista y analista financiero, Francisco Rodríguez, explicó lo que los diputados del Parlamento venezolano vienen pidiendo y es “desmontar el control de cambio” para disminuir la inflación en el país, porque a su juicio, si no existiese un tipo de cambio de Bs. 10 por dólar, no habría un mercado paralelo que oferte la divisa en más de 80 mil bolívares.
Betzimar Carballo /Venezuela Al Día
“Cada vez que el Gobierno vende dólares al sector privado – o usa dólares para importar bienes que se les venden directamente a los consumidores, lo cual tiene el mismo efecto económico – a un tipo de cambio fuertemente sobrevaluado, como el DIPRO o el DICOM, deja de retirar de circulación bolívares que inevitablemente presionarán el precio del dólar en el mercado paralelo”, explicó.
Agregó que la única forma de presionar el mercado de divisas es a través de las reservas bancarias excedentarias. “A lo largo de los últimos dos meses, las reservas bancarias excedentarias se han triplicado, y su aumento se ha visto reflejado en un crecimiento en casi la misma magnitud del dólar paralelo”, indicó.
¿Cómo quedaría el dólar si se desmontara el control de cambio?
Precisó que la aceleración de las variables monetarias se encuentra fuertemente vinculada al alza en el gasto público, dado que, según explicó, el incremento en las últimas semanas del mes de octubre e inicio de noviembre, subió “aceleradamente” el dólar porque fue “cuando se cancelaron estos compromisos en la administración pública”, puntualizó.
Igualmente, el economista vinculó al Carnet de la Patria con la depreciación de la moneda y el déficit, ya que ha sido desarrollado sin ajustes fiscales y tributarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario